Durango

DIABETES

Descontrolada, mitad de casos de duranguenses con diabetes

Situación. Es necesario que las personas que han sido diagnosticadas con diabetes realicen alguna actividad física y cuiden su alimentación, porque no es solo tomar los medicamentos. Y, sobre todo, cuidarse en esta temporada decembrina.

Situación. Es necesario que las personas que han sido diagnosticadas con diabetes realicen alguna actividad física y cuiden su alimentación, porque no es solo tomar los medicamentos. Y, sobre todo, cuidarse en esta temporada decembrina.

SAÚL MALDONADO

La mitad de las personas que han sido diagnosticadas con diabetes y que deben seguir un tratamiento no están controladas; no siguen las instrucciones principalmente por dos razones: la falta de actividad física y una alimentación inadecuada.

Jorge Páez Norato, responsable del área de Enfermedades Cardiometabólicas de la Secretaría de Salud de Durango, informó que, hasta el momento, este año se han confirmado alrededor de ocho mil 662 nuevos casos de diabetes, de los cuales casi la mitad corresponde al ISSSTE, el 15 por ciento a la Secretaría de Salud y el resto al Seguro Social.

Esta cifra de ocho mil 662 es menor a los poco más de 12 mil casos nuevos detectados el año pasado, confirmó Páez Norato.

Sin embargo, señaló que, lamentablemente, de cada 100 pacientes que presentan diabetes y que deben seguir un tratamiento, no solo con medicamentos, sino también con una mejor alimentación y actividad física, más de la mitad no lo siguen y están fuera de control en su enfermedad. Esto se debe, principalmente, a que muchos no desean realizar actividad física y otros no quieren dejar ciertos alimentos.

El problema es que ya se acercan las fiestas decembrinas y, por lo general, en esta temporada casi toda la población con diabetes se descontrola: quienes practican actividad física la disminuyen, y quienes cuidan su alimentación suelen descontrolarse un poco.

La diabetes es más común en adultos de 40 años en adelante, aunque también se han detectado casos en grupos de menor edad, incluso varios casos de diabetes infantil.

Según el Índice Nacional de Defunciones, en Durango la diabetes es la segunda causa de muerte. Durante el 2023 fallecieron mil 242 personas por esta causa, superada solo por las defunciones causadas por enfermedades del corazón.

De las mil 242 defunciones por diabetes el año pasado, 639 fueron de mujeres (51.4 por ciento) y las restantes 603 fueron de hombres. En el primer trimestre de este año ya se contabilizaban 364 defunciones por esta causa.

Muertes

En el primer trimestre del año ya fallecieron 364 personas con problemas de diabetes en el estado.

Siguen

Cinco de cada 10 personas con diabetes no hacen actividad física ni siguen la dieta y tienen la diabetes descontrolada.

Diciembre

Durante la temporada decembrina, muchos de los que sí hacen actividad física y comen bien se van a descontrolar.

Escrito en: DIABETES diabetes, actividad, casos, física

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas