Destacan. Por su activismo, hay mujeres que han podido ayudar a su comunidad.
Aunque cada vez es menos, las mujeres indígenas se siguen enfrentando a una doble discriminación, primero, por ser mujer y, luego, por ser indígena, lo que representa retos desde la vida cotidiana hasta en diferentes ámbitos.
En el Día de la Mujer Indígena, se recuerda precisamente esta doble discriminación que se vive incluso dentro de las mismas comunidades, señaló Carolina Rodríguez Macías, jefa de la radio indígena del INPI, Las Tres Voces de Durango.
"Es difícil dejar la comunidad y cuando llegas a la ciudad te hacen ver que no tienes derecho a estar acá; aun así, se ha avanzado en cuanto a la preparación de las mujeres indígenas", subrayó.
Son muchas mujeres que han logrado estudios superiores y ahora ocupan puestos importantes en diferentes niveles, refirió.
En cuestión de leyes y respeto a los derechos indígenas se ha dado un gran paso; es más fácil hacerlos valer, porque ya se conocen y difunden, agregó.
Para las niñas y jovencitas, deben saber que se puede salir adelante sin importar los obstáculos que se presenten, enfatizó.
"No estamos hechas solo para servir a un hombre, con nuestras acciones podemos servir a toda sociedad, pero tampoco podemos decir que las mujeres que se quedan en casa no hacen nada, porque trabajan más, cada una aporta desde donde se encuentra", expresó.
Se destaca en este día la importancia de empoderar a las mujeres de las comunidades, seguir fomentando la cultura y el amor por su lengua desde la niñez, señaló Olga Santillán Rodríguez, delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
"Somos indígenas, somos mujeres, no es un obstáculo ser mujer y menos ser mujer indígena", indicó.
CONVERSATORIO
Por su contribución a la sociedad pero sobre todo a sus comunidades, mujeres indígenas fueron reconocidas en Durango, en el marco del Día de la Mujer Indígena.
Fue el Centro de Información de Lenguas Originarias de la Secretaría de Educación del Estado de Durango que coordinó el conservatorio, donde se incluyó a la maestra Virginia Flores Flores y a la Doctora Arcelia Rafael Flores, jefa de Zonas de Supervisión Escolar No. 01.