Detox
Cuando hablamos de detox, nos referimos a la desintoxicación o limpieza que tu cuerpo hace para neutralizar, transformar o eliminar toxinas. Es como apretar el botón de "reinicio", al reducir la carga tóxica del cuerpo, puedes volver a sentirte con más energía entre muchos otros beneficios.
El detox del que vamos a hablar el día de hoy no se trata ni de jugos ni de tés, se trata de encontrar lo que mejor te funcione para reducir el estrés. El yoga, el ejercicio y la meditación son algunas maneras de mantenerte en el camino hacia la calma, pasar tiempo en medio de la naturaleza también ayuda.
Es útil de vez en cuando entrar en proceso de revisión: ¿en este momento de mi vida que me suma y que me resta?, ¿qué me da energía y que me la roba?, ¿qué me es útil y que ya no?
Cuídate, la salud es lo más importante, comer bien, hacer ejercicio, dormir, descansar es necesario, el descanso es a la mente lo que el oxígeno es a los pulmones, cuida a tu cuerpo, no tenemos otro, hay que cuidarlo. Este 2025, convéncete de comer más verduras y frutas en lugar de tortas, tacos y tamales, más agua y menos refrescos.
Para este detox puedes comenzar dejar de ver tantos noticiarios, yo no sé si sean buenos o malos, lo que si se es que te roban tu paz, consumir noticias hace que tu cuerpo libere hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, la noticia es para nuestra mente como el azúcar para el cuerpo, son como virus que roban la atención para sus propios fines. Deja, al menos por unos días, las noticias para que seas feliz.
Selecciona tu playlist con cuidado, la música puede ser beneficiosa para el corazón, te calma o te da más energía, cambia a Peso Pluma por el violonchelo de Bach, ese es el poder terapéutico de la música, la música nos hace bien, la música debe ser parte del plan de salud de toda persona. Conviértete en el propio Dj´s de tu vida, toma las riendas de tu play list existencial, elige buenos estímulos musicales, nada de narcocorridos, música misógina o dramática, escuchar música no tiene un efecto agradable solamente para los oídos, sino que resulta una experiencia extremadamente intensa y placentera para todo el cuerpo, la mente y el espíritu, cada canción que cantas es un decreto que emites, las letras tienen un poder profundo más allá de la melodía y el ritmo, los mensajes e ideas que trasmiten pueden moldear nuestras creencias y valores, nuestro inconsciente procesa la información y a través de la repetición se arraigan frases en nuestra mente que se convierten en parte integral de nuestra forma de pensar y nuestra percepción del mundo se ve negativamente afectada.
Aléjate de la vecina chismosa, que solo sabe emitir ruidos molestos ensordecedores, estresantes y abrumadores, el contacto con personas "tóxicas", independientemente del vínculo que exista, puede alterar tu estado emocional, nadie quiere tener a su lado personas que le anulen o que boicoteen su crecimiento personal, con su mente llena de negatividad, tienden a criticar a los demás, se quejan por todo, estas son personas que nos agotan, acaban robando nuestra energía, nuestra calma y hasta nuestra sonrisa. Lo mejor, dejarlas ir, cambiar de camino, alejarlas de tu vida y respirar tranquilamente.
No luchen por mantener vínculos que no van para ningún lado, eso genera desgaste emocional y les quita paz. La gente que quiera estar en su vida se los va a demostrar de todas formas posibles. Todos queremos a nuestro lado personas que nos ayuden a sumar experiencias y buenos sentimientos. Elige en tu vida personas que sumen, no que resten que te inspiren una energía positiva y te ayuden a construir, esas personas que siempre quieres tenerlas a tu lado, son como imanes, hay algo inexplicable que los une, algo que está ahí todo el tiempo.
No debas dinero, puede parecer difícil, pero es verdad que no tener deudas aporta tranquilidad, no tienes ataduras, estás libre, y es una descarga vivir el día a día sabiendo realmente lo que tienes.
Sé organizado, comienza por tender tu cama, mantener orden y limpieza en tu hogar y en tu lugar de trabajo te permite organizar también tu mente y tu vida.
Cumple tus promesas, sé un poco más reflexivo, porque la palabra dada tiene valor. Si te has propuesto el 1 de enero empezar a correr, ¡hazlo!. Si te has propuesto ayudar a su sobrino con las tareas, ¡hazlo!. Intenta que tu palabra valga, que sea real y tenga un valor efectivo. Y si realmente no quieres hacer algo, no lo hagas.
Aprende a delegar, no te amargues, no te enfades, no entres en una espiral de negatividad. Si puedes pedir a alguien que haga una parte del trabajo que no te gusta y tú centrarte en lo que te gusta, será un gran paso para que todos estén más contentos, realizados, sacando lo mejor de sí mismos. Dedica tiempo a hacer lo que disfrutas realmente, no es tan importante lo que vas a hacer en tu vida, si no que tanto vas a disfrutar lo que haces, que tan feliz vas a ser con lo que harás en tu vida, eso es en lo que te tienes que centrar. Disfrutar es mantenernos adentro de la vida a cada momento.
A veces solo basta levantarse en la mañana y ver de cerca una flor para iniciar bien el día para sentir deleite y gratitud, las flores son mensajera de otra dimensión que nos ayudan a elevar la conciencia, pues contienen en sí toda la belleza del cosmos.
Los problemas, de frente, cuanto antes lo soluciones estarás más tranquilo, los problemas no son ni grandes ni chicos, todos te roban energía por igual. Acepta lo que no puedes cambiar, resistir y pelear contra eso te roba energía, te cansa, te agota, te entristece... Acepta la situación y trabaja para enfrentarla de la mejor manera y por último la gran medicina: Perdona. Tener rencor hacia alguien te roba energía, te agota, te entristece y no te deja avanzar.
Entonces ¿Para cuándo tu detox?