Dior by Mats Gustafson, Vol. II muestra una histórica retrospectiva
Dior nos transporta nuevamente a sus orígenes mediante la segunda propuesta antológica en colaboración con el celebrado ilustrador sueco, Mats Gustafson.
El libro Dior by Mats Gustafson, Vol. II llega con un repertorio inédito y sin precedentes, nunca antes visto de siluetas icónicas de la marca diseñadas por Maria Grazia Chiuri desde su llegada como Directora Creativa de la parte femenina de Dior, la cual marcó el rumbo de la marca al convertirse en la primera mujer en la historia en ponerse al frente de la marca francesa.
Historia en tendencia
La colaboración entre estos grandes creativos del mundo del arte y de la moda marca más allá de una colaboración entre dos grandes artistas, marca la sinergia que existe entre la industria del arte y de la moda.
Haciendo siempre honor a las raíces y la herencia de la marca, mientras se incorpora la visión de Maria Grazia Chiuri para traer frescura y marcar la capacidad evolutiva de la marca para lograr establecer una modernidad atemporal muy natural a la marca. Desde el 2012, el arte de Gustafson se ha encargado de transmitir esta modernidad atemporal de las creaciones de la marca a lo largo de su historia.
Retrospectiva
A través de líneas incisas y que muchos en la industria consideran poéticas, Gustafson se ha encargado de capturar la esencia del estilo de Dior con una precisión incomparable a la vez que estos transmiten el deseo de disociación de cualquier contexto, elemento decorativo y ornamental, a favor de la representación y búsqueda absoluta de la verdad de la prenda en trazo.
Según las palabras de Christian Dior; “Un boceto debe de aludir tanto al ataque como a la seducción; debe de sugerir una línea en vida; debe de evocar al movimiento.”, esto es justo lo que se busca a través de las ilustraciones de Gustafson en este nuevo libro. En una mezcla de acuarelas resaltadas por rasgos distintivos, sus ilustraciones interpretan la textura, las transparencias y relieves de diferentes materiales que componen un diseño de la marca.
Marca legendaria
Esta mezcla en técnica se ha convertido en un sello distintivo y toda una maestría del artista. “Un vestido solo se vuelve interesante cuando se usa” señala el artista, aludiendo a las palabras del mismo Christian Dior que “para que un vestido tenga éxito, debes tener una idea de lo que será en el movimiento de la vida.”.
Es a través de esta noción mediante la cual Gustafson se ha convertido en un experto para plasmar las ideas de Maria Grazia Chiuri en papel y así lograr compartirlas con el mundo. La belleza de un drapeado, la manera en la que viste un tejido y realza el cuerpo son parte de las nociones que le han permitido al artista dar vida a muchos diseños icónicos de la marca.
La delicadeza del encaje, la complejidad del bordado, la sensación sensual de un bolso y la arquitectura virtuosa de las modelos en sus ilustraciones hacen que sus trazos no se consideran abstractos, pues expresan una multitud de detalles y honran el trabajo y artesanía detrás de la marca.