Acción. El lunes por la tarde, en redes sociales se dio a conocer que en esta secundaria se quemaron celulares decomisados a los alumnos, aunque fue la destrucción de tres teléfonos y la quema de otros objetos.
Para el Secretario de Educación del Estado de Durango, la directora de la Secundaria José Santos Valdez se equivocó al destruir y quemar celulares, por lo que solicita que ofrezca una disculpa pública.
El pasado lunes, en la secundaria mencionada, se destruyeron tres celulares y se quemaron varios objetos decomisados por la Dirección de la escuela, aunque la propia directora aseguró que existe un acuerdo firmado por los padres de familia.
Ante esta situación, Guillermo Adame Calderón, titular de la SEED, declaró que lo ocurrido en la secundaria fue un exceso. "Fue una situación exagerada y demasiado rígida", comentó.
El funcionario agregó que no es posible acordar este tipo de acciones con los padres de familia y que, si el padre da su aval, el celular debería destruirse en su casa, no en la escuela.
"Creo que la Directora se equivocó, y obviamente, como autoridad, debemos tomar medidas. Ya estamos en pláticas con la Secretaría de la Contraloría para realizar una investigación conjunta", indicó.
Adame Calderón también afirmó que la Directora del plantel debería ofrecer una disculpa pública por sus acciones.
En cuanto a una posible sanción, comentó que aún no sabe cuál podría ser, pero dejó claro que la actitud de la Directora no corresponde a la forma de actuar de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Esta Secretaría inició el ciclo escolar prohibiendo el uso del celular en las aulas, pero durante estos meses se ha mantenido una etapa de reflexión y diálogo, informando a los estudiantes que no se podrá usar el teléfono dentro de las clases.
Sin embargo, reiteró el titular de la SEED, no se está a favor de destruir, y mucho menos quemar, este tipo de dispositivos, por más que su uso esté prohibido en los salones de clases o lo estipule un reglamento interno.
Finalmente, señaló que la Dirección Municipal de Medio Ambiente ya ha tomado medidas por la quema indebida, y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también ha intervenido en el caso.