Durango

Inegi

En Durango, cerca de 35 mil niños registran alguna discapacidad

En Durango, cerca de 35 mil niños registran alguna discapacidad

En Durango, cerca de 35 mil niños registran alguna discapacidad

SAÚL MALDONADO

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Durango, unos 35 mil menores de 15 años padecen algún tipo de discapacidad y cerca de 16 mil niños de seis a 14 años no van a la escuela.

En el estado, este martes se conmemorará el Día del Niño, y existen, de acuerdo con un censo del Inegi, alrededor de 514 mil niños de entre cero y 14 años, todavía considerados niños porque muchos después de los 15 ya no quieren ser tratarlos como tales, aunque son menores de edad.

De este universo, 312 mil son menores de entre seis y 14 años y las estadísticas del Inegi revelan que el 94.6 por ciento de la población de seis a 14 años va a la escuela y el otro 5.4 por ciento no lo hace.

Esto significa que alrededor de 16 mil niños en el estado no asisten a una institución educativa por diversas razones.

En el segmento de 3 a 5 años, de acuerdo con el mismo Inegi, el 59.1 por ciento de este grupo de niños va a preescolar o escuela inicial; el resto no lo hace, principalmente en la zona rural. De los 513 mil niños que existen en el estado, el 35.3 por ciento habita en el municipio de Durango, con poco más de 180 mil, mientras que el 19.8 por ciento reside en Gómez Palacio, con poco más de 101 mil.

Esto significa que entre estos dos municipios habitan el 55.1 por ciento de los niños que existen en la entidad.

Del universo de niños del estado de Durango, alrededor de 35 mil de ellos registran alguna discapacidad o presentan una limitación para realizar alguna actividad física o presentan problemas mentales; esto significa que es el 3.1 por ciento de la población de cero a 14 años en estas condiciones.

Canchas

Las calles donde no se genera mucho tráfico en varias colonias y fraccionamientos se convierten en canchas.

Escuela

El 94.6 por ciento de los niños asiste puntualmente a la escuela, tanto en primaria como en secundaria.

Juego

Basta un columpio y los niños se saben divertir, aunque siempre hay que estar atentos porque pueden ocurrir accidentes; pero cuando un niño se cae, de inmediato se levanta. A lo mejor llora, pero regresa a la diversión.

Fenómeno

A pesar de todo, siguen apareciendo varios niños trabajando en las calles en la ciudad de Durango.

1259353

1259350

1259351

Escrito en: inegi niños, Durango,, significa, alrededor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas