Kiosko

Mujeres Tepehuanas

Diseñador duranguense niega apropiación cultural tras denuncia de Tepehuanos

Eduardo Estrada negó lucrar con elementos de la cultura de los pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Naáyeri.

Diseñador duranguense niega apropiación cultural tras denuncia de Tepehuanos

Diseñador duranguense niega apropiación cultural tras denuncia de Tepehuanos

DANIELA ALMAGUER

A días de que se presentara en París, Francia, una colección titulada “Mujeres Tepehuanas en París” a cargo de un colectivo de diseñadores duranguenses, una muestra con la que buscó rendir homenaje a la etnia tepehuana en la entidad, un grupo de indígenas de Durango y de diferentes partes del país, denunciaron la apropiación indebida de elementos de la cultura perteneciente a los pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Naáyeri.

A través de un comunicado y una sesión transmitida en vivo por la cuenta del Centro de Estudios y Asesoría para Pueblos Indígenas - Durango, el grupo compuesto por colectivos de artesanos y organizaciones se señaló algunos elementos con los que justificaron su postura.

“La apropiación cultural indebida no es colaboración”, se lee al inicio de dicho comunicado. “No hubo igualdad en las decisiones creativas ni reconocimiento justo de la participación de las comunidades indígenas O’dam y no se les informó sobre el proyecto en su totalidad ni se les pidió consentimiento”, añadieron.

Sobre por qué se considera “apropiación cultural”, el grupo explicó en el comunicado que esto se considera si estas mantienen una “alta similitud, aun en grado de confusión y se hizo sin consentimiento libre, previo e informado”.

También enfatizaron en que estos trabajos violentan el conocimiento sobre lo que realmente hacen los artesanos.

“Nuevamente, somos testigos de extractivismo y apropiación, arte, trabajo y la práctica ancestral de tres pueblos (…) nos objetivizan y folclorizan con el pretexto de ‘mostrar la identidad de México en París’”.

“NO HAY APROPIACIÓN INDEBIDA”

La principal molestia surge de la falta de reconocimiento a los artesanos en dicha muestra formada por nueve piezas inspiradas en los diseños o’dam.

Sin embargo, tras este documento público, Eduardo Estrada, uno de los diseñadores que conformó el colectivo de duranguenses, expresó su postura a manera de réplica, ya que en dicho documento es señalado, por lo que explicó que en realidad sí hubo artesanos o’dam relacionados en este proyecto.

“No hay ninguna apropiación indebida de mi parte ni mucho menos con intención. Siempre ha sido mi objetivo como artista dar a conocer aspectos de nuestra vida cultural tanto en Durango como de México, y al dar a conocer esto, se abarcan diversos temas”, dijo en entrevista.

“Al querer reconocer, y de una manera muy personal, a un grupo de bordadoras o’dam, con todo ese fin de decir ‘me gustaría que esta interpretación que voy a hacer de una etnia que admiro mucho, que ustedes participen’, en ese sentido yo tuve comunicación previa con un grupo de bordadoras o’dam que vieron los diseños y cómo se iban a utilizar”, aclaró.

ARTESANOS RECONOCIDOS Y REMUNERADOS

A pesar de ello, en el comunicado se señala que no se dio reconocimiento a los artesanos y se menciona de igual forma que Estrada no conoce el verdadero contexto de los tepehuanos, ya que en realidad la mayor parte de esta población no están en el municipio de Tepehuanes, Durango.

“Se muestra el desconocimiento de la cultura o’dam por parte de los involucrados en dicho proyecto (…) la mayor parte de dicha población o’dam están asentados en el municipio del Mezquital, Pueblo Nuevo, Súchil y Durango y no en el municipio de Tepehuanes”, puntualizaron.

Al respecto, Estrada refirió que esto no podría ser posible, pues estuvo trabajando a la par con la bordadora o’dam Laura Rodríguez, así como con otros artesanos, como Carmelo de la Cruz, quien elaboró para esta colección los últimos sombreros que realizará, pues por su edad dejará las artesanías.

“Yo como diseñador no pido que me regalen sus cosas, yo como diseñador hago la remuneración correspondiente al precio que ellos fijen, además yo no los comercializo, no estoy explotando a nadie ni me estoy aprovechando de nadie”, añadió.

EN ESPERA DE DIÁLOGO

Estrada consideró que este problema se debe en parte a la falta de comunicación y al desconocimiento del tema por parte de los grupos manifestantes.

“La falta de comunicación es lo que propicia esto, yo he pedido diálogo posterior a esto, cosa que no he obtenido de ellos, pero les vuelvo a hacer la invitación, yo me disculpé porque nunca ha sido mi objetivo ofenderlos; nunca jamás haré algo que vaya a ofender a nadie, en el sentido de que yo amo mi país y me siento orgulloso de mis raíces, porque como artista también tengo el derecho de honrar a mi cultura de manera respetuosa y como yo la percibo”, concluyó.

Escrito en: Tepehuanos PARÍS o’dam moda Eduardo Estrada apropiación cultural o’dam, grupo, apropiación, artesanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas