Kiosko

FICG

Documental ‘Los hijos de la costa’ llega al FICG

Documental ‘Los hijos de la costa’ llega al FICG

Documental ‘Los hijos de la costa’ llega al FICG

DANIELA L. ALMAGUER

De la unión entre el mar y la música nacen “Los hijos de la costa”, un documental que tendrá su estreno mundial en el marco del 39 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio. Este primer proyecto, de larga duración del director Bruno Bancalari, competirá por el Premio Mezcal y tendrá tres proyecciones programadas el 9, 10 y 11 de junio. Ritmos tropicales, naturaleza y nostálgicos testimonios construyen los paisajes sonoros de la orilla del Pacífico de México.

Se trata de una película de 95 minutos que da seguimiento a distintos músicos afromexicanos de la Costa Chica (Guerrero y Oaxaca, México) que adentra en la cultura popular costeña y revela la historia de una comunidad que, a través de su música, rinde tributo a su pueblo, al mar, al campo y a aquello que los conecta con la tierra.

UN RETRATO AL MÚSICO

Producido por Una Comunión, este es un retrato al músico en su estado más puro, envuelto en su entorno inmediato y enalteciendo a la tradición musical como un principio elemental en la construcción de la identidad del México de hoy.

Dos veces ganador al Latin Grammy a Mejor Video Largo por el mediometraje “Hasta la raíz” (2016) y el cortometraje “Musas: Un homenaje al folclore latinoamericano” en manos de “Los Macorinos” (2017), así como una nominación al mismo premio en 2020 por “Quien me atañe, escucha mis voces”; ahora, este 2024, Bancalari añade un proyecto más a su investigación musical audiovisual con la presentación de Los hijos de la costa.

UNA MIRADA A LOS ARTISTAS DE COSTA

Una mirada íntima al proceso creativo de los músicos Cristino “Cuiri” García, Esteban Bernal, Esteban Martínez y Pepe Ramos, integrantes de la agrupación El Internacional Mar Azul - El rey de los siete mares; la cantante afromexicanana, Alejandra Roble “La Morena”; el armonicista, danzante y líder de Los Diablos del Cerro del Indio, Domingo Ayona; la dupla padre e hijo de Chogo Prudente y Raí Prudente, músicos y maestros comunitarios; así como la participación de la Banda Femenil KA’UX de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Letras, acordes y melodías que en conjunto demuestran el papel determinante de la música como una herramienta para la construcción de la identidad, el sentido de pertenencia y el carácter. Una herencia que al día de hoy se transmite a las nuevas generaciones e invita a la edificación de nuevos vestigios, nuevas composiciones que reflejan ese estilo de vida sobre la arena, frente al mar o incluso en el campo.

Escrito en: Guadalajara FICG Festival de Cine músicos, hijos, junio., construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas