Salud. El dengue era una enfermedad que no estaba considerada dentro del catálogo de enfermedades de temporada en el municipio de Durango, pero este año ha sido atípico.
Instancias estatales y municipales empataron acciones para avanzar en el abatimiento del vector de dengue en la capital duranguense.
La Dirección Municipal de Salud Pública enfatizó que en Durango el dengue no estaba presente, pero como consecuencia del cambio climático y la acumulación de agua estancada, se han contabilizado cerca de 80 casos durante la actual temporada.
Con base en estos indicadores, se informó que las instancias municipales están trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Salud del Estado, en la implementación de las acciones necesarias para abatir al mosco transmisor del dengue.
Las instancias de Salud Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Rural y el área de Vectores de Secretaría de Salud Pública se han involucrado en la implementación de acciones conjuntas de acción.
Para ello, se ha dispuesto de una flotilla de camionetas que conforman el esquema de descacharrización y el programa Limpiemos la Casa, el cual consiste en levantar la basura que no recoge el camión recolector para evitar que esta conforme un foco de proliferación del mosquito.
Por su parte, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural llevó a cabo pláticas de concientización en las comunidades para que los habitantes colaboren en la eliminación de cuerpos de agua, como charcos, lagunillas. Además, para que coloquen tela mosquitera en puertas y ventanas; y monitorear los bebederos destinados al ganado y animales domésticos.
A la par, se ha hecho un especial énfasis en la promoción de tapas en tanques de almacenamiento, a fin de que no se generen condiciones para la reproducción del mosco transmisor de dengue.