Durango, con más trabajo para mantener estatus ganadero: SAGDR
Durango cuenta con la certificación de Acreditado Modificado para exportar ganado bovino en pie, que permite a la cadena de valor “Bovinos Carne” del Estado de Durango, el ingreso potencial de más de tres mil quinientos millones de pesos a la economía de la entidad.
Acciones para mantener estatus ganadero
Al ser un estado eminentemente ganadero, se deben realizar ciertas acciones para mantener ese estatus de exportación nivel 3, con el que cuenta, la trazabilidad del ganado es una de las medidas de seguridad.
Estados vecinos como Zacacatecas, Nayarit y Sinaloa, no cuentan con ese estatus, por lo que es necesario cuidar esa zona buffer, para mantener los límites seguros, lo que genera más trabajo para autoridades y productores.
El estatus ganadero permite exportar ganado a Estados Unidos, por lo que también se le apuesta a la capacitación permanente, indicó Jesús Morales López, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Revisión de EU
Será en el mes de febrero del 2025, cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), haga la revisión correspondiente de sanidad, por lo que en ese tiempo se realizarán diferentes acciones.
Es necesario aprovechar todo el trabajo que se pueda realizar de aquí a febrero, dentro de los corrales de exportación, las vías de tránsito y la trazabilidad.
Muerte de ganado
La experiencia de otros años secos, como en el 2011 y 2023, ha obligado a los productores en esta sequía, a no tener cantidad, sino calidad, por eso la mortandad de ganado que se registra de casi cinco mil cabezas de ganado, no es una cifra catastrófica.
Es una buena práctica la que está realizando el sector ganadero, vender el ganado improductivo y con ese recurso, se logra la facilidad de comprar suplemento alimenticio, porque no es lo mismo tener 50 cabezas que 20.