Empleos. Durante septiembre, en el estado hubo ganancia de empleos y suman dos mil 513 nuevas plazas laborales generadas en lo que va de este año.
Durango logró detener la caída del empleo que se venía registrando desde julio, y en septiembre volvió a generar nuevos empleos, aunque las cifras siguen siendo bajas.
Las estadísticas del Seguro Social en cuanto a los trabajadores dados de alta en esta instancia revelan que, al cierre de septiembre, hay 259 mil 61 personas trabajadoras registradas en el IMSS.
Comparado con el cierre de agosto, el número es positivo para septiembre, con 799 empleos adicionales.
En el acumulado anual, después de los primeros nueve meses, se han generado dos mil 513 empleos en Durango, lo que representa un promedio de 279 empleos mensuales, muy lejos de los mil 200 necesarios cada mes para equilibrar la balanza con quienes se reincorporan a la actividad laboral.
Si se comparan los empleos existentes al cierre de septiembre del año pasado con los de este mismo mes del presente año, la cifra no resulta favorable para el estado de Durango.
Avanza el cuarto trimestre del año, y se espera una ganancia significativa de empleos en octubre y noviembre, con un estimado de al menos mil 500 plazas laborales por mes, ya que en diciembre siempre se produce una pérdida de alrededor de 4 mil empleos.
De no cumplirse estas expectativas, el año podría cerrar con una pérdida de empleo en el estado de Durango.
3 Meses quedan del año para generar una cifra positiva de empleos en el 2024.
2 Meses seguidos registró pérdida de empleos; en septiembre hubo ganancia.