Durango prepara operativo para el Día del 'Grito'
El próximo domingo 15 de septiembre se realizará en la Plaza de Armas la tradicional celebración por el Día del Grito de Independencia; ante la aglomeración de personas se prepara también el operativo de Protección Civil.
Se esperan al menos unas 12 mil personas, entre comerciantes, ciudadanos y autoridades, por lo que es necesario se tomen ciertas precauciones de seguridad para evitar accidentes.
El personal operativo de Protección Civil Municipal cubrirá todo el evento desde la instalación de puestos, hasta que finalice la celebración, informó el director Gustavo Paredes Moreno.
ACCIONES
Previo al evento se revisará la instalación de gas y eléctrica de 300 puestos, así como la supervisión de escenarios.
Durante la celebración se vigilarán las rutas de evacuación y que no se presente algún incidente por el uso de la pirotecnia, aunque en este caso se regula por la Secretaría de la Defensa Nacional, el traslado y manejo.
En cuanto a equipo, se tendrán máquinas de ataque rápido, tres unidades de rescate, cuatrimotos, paramédicos y elementos vía tierra, al igual que se definen los ingresos y para poder salir de una manera rápida.
RECOMENDACIONES
Las principales recomendaciones son para las familias que van a llevar a menores de edad, que no los pierdan de vista para evitar que se extravíen.
Tampoco se deben llevar bebidas alcohólicas o envases de vidrio, ni otro tipo de objetos que no se permitirán al momento de ingresar.
El comandante señaló que el resto de la ciudad no se dejará al descubierto, pues habrá personal atendiendo reportes y haciendo recorridos.
CLIMA
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se espera algo de lluvia para ese día, entre 5 a 20 milímetros de lluvia en la capital y 20 a 50 milímetros de lluvia en la zona sierra.
Pero se estará monitoreando el estado del tiempo para determinar algunas acciones.