Durango requiere 3 mil mdp para pagar prestaciones de fin de año 2024
Para el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores de la administración pública estatal de Durango, se requieren aproximadamente tres mil millones de pesos, por lo que ya se trabaja en tres vías para su obtención.
Así lo comunicó el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Franklin Corlay Aguilar, quien reconoció que cada fin de año es complicado el pago de estos compromisos a nivel nacional y Durango no es la excepción.
“Siempre sufrimos y padecemos en los cierres de fin de año por una razón: los aguinaldos de entrada, en algunos de los casos hay hasta bonos, hay estímulos, hay compensaciones. Hablando de Durango si necesitamos para efecto de cierre tres mil millones de pesos”, indicó.
Ante ello, explicó que se trabaja en tres vertientes como la contención del gasto en nómina, recursos materiales, servicios generales y compra de activos “restringir, restringir y restringir más”; adicionalmente, se trabaja en la generación de más ingresos a través de diversas vías y en la gestión de recursos con el Gobierno Federal para acceder a recursos extraordinarios, ya que “no hay otra manera”.
De ahí que se busca obtener una ayuda del Gobierno Federal contemplada en la ley en el Ramo 23, inciso E, para subsidios a entidades federativas y municipios. Asimismo, se contempla esta posibilidad a través de los fondos U080 y U006.
Y es que, enfatizó que la carga más fuerte es la que implica el pago de las prestaciones de fin de año al magisterio, “a los maestros no los podemos abandonar y no los vamos a abandonar, tenemos que encontrar el mecanismo”, agregó.
Por lo que dijo que se buscará garantizar, como lo anunció el gobernador, que a más tardar el 20 de diciembre se paguen estos compromisos a los trabajadores.