Durango sí registra sismos, pero de menor magnitud: Protección Civil
Aunque son de menor magnitud, sí se registran sismos en Durango, sin embargo, es necesario que la población sepa cómo actuar ante cualquier contingencia o desastre natural con los protocolos que marca Protección Civil.
Son pocos movimientos sísmicos que se han presentado en la entidad, incluso son imperceptibles para la población de magnitud hasta 4.4 grados en la escala de Richter.
FENÓMENOS
Lo que sí afecta en la capital y todo el estado son los fenómenos hidrometereológicos como las lluvias extremas, ciclones o tormentas tropicales, incendios, granizadas, heladas y sequías, entre otros.
Estos fenómenos cuando se presentan de manera extrema pueden provocar desastres naturales como las inundaciones, las olas de calor o temperaturas extremas.
Es por eso que hay un constante monitoreo los estados del tiempo y de las tormentas o sistemas tropicales que pudieran llegar a Durango, explicó Gustavo Paredes Moreno, titular de Protección Civil Municipal.
MONITOREO
Se monitorean de forma continua y de manera sistemática los fenómenos para predecir y preparar a las corporaciones para los embates que se puedan presentar.
Sobre todo para que la población se mantenga alerta de las indicaciones, para mantenerse a salvo.
Con el Centro de Monitoreo de Riesgos ya se trabaja de una forma diferente haciendo uso de la tecnología para trabajar las emergencias.
SIMULACROS
En el caso de los simulacros sirven como preparación para evaluar lo que se ha enseñado con los protocolos y las corporaciones para saber que se puede mejorar.
En promedio las evacuaciones de edificios y empresas antes un riesgo debe ser en tres minutos, lo más importante es la coordinación y la prevención.
Este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985 y ahora se realizan simulacros simultáneos para recordar la importancia de la Protección Civil.