Kiosko

ESPECIAL

Durango ¿Tierra del Cine?

A punto de cumplir 70 años de historia fílmica en el estado, cineastas duranguenses creen que hay poco por celebrar, pero sí mucho por trabajar

Durango ¿Tierra del Cine?

Durango ¿Tierra del Cine?

MARA GÜERECA

Durango está listo para “celebrar a lo grande” 70 años como la “Tierra del Cine”, tiempo en el que se han rodado más de 150 películas, en su mayoría producciones extranjeras o foráneas que dejan en evidencia la otra realidad: mientras se impulsa el cine “nómada”, el que llega y se va, no se promueve el cine local.

LOS GOLPES

En ese sentido, el 2023 fue complejo. Uno de los golpes más fuertes fue el polémico cierre del Centro Cinematográfico y de Actuación (CCA) ‘Dolores del Río’.

El lugar ofrecía preparación actoral, en dirección y en cinefotografía, con clases complementarias como sonorización, edición, tramoya y demás, a cargo de maestros con destacada trayectoria, muchos de ellos provenientes de las escuelas de donde egresaron cineastas oscarizados como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

El argumento de cierre fue que el 80 por ciento del apoyo recibido anualmente se iba en nómina, pero también se habló de que las grandes producciones no requerían el tipo de perfil de los egresados, sino personal capacitado en áreas técnicas. A cambio, se abrió el Centro de Educación y Capacitación Técnica Turística y Cinematografía (Cecattcine) para preparar en áreas como segundo asistente de dirección, búsqueda de locaciones, vestuario, iluminación, atención al visitante in situ, preparación de alimentos, atención a comensales, camaristas y recepcionistas.

TIERRA DE PRODUCCIONES”

Si bien con estas medidas se garantiza un mayor acceso a trabajar temporalmente en producciones fuertes como auxiliares, no se promueve la creación de casas productoras en la entidad que, a decir de muchos, es lo que se requiere para ser una verdadera “Tierra del Cine”, no la “Tierra de Producciones”.

Se lanzó la plataforma digital www.filmdurango.mx, donde duranguenses podrán ofertar sus servicios para el Séptimo Arte, pero también se canceló el Festival del Nuevo Cine Mexicano y el Festival Internacional de Cine en Durango (FICDU), el Museo del Cine sigue estancado y el Paseo de las Estrellas sigue en condiciones deplorables.

Amazon Prime, Netflix y Paramount regresarán este 2024 a rodar en la entidad, mientras que muchos cineastas duranguenses emigran a CDMX para buscar oportunidades, esas que la “Tierra del Cine” no les da.

¿QUÉ OPINAN LOS CINEASTAS?

“No es necesario que Durango sea la ‘Tierra del Cine’ solo cuando producciones extrajeras vienen, también es posible crear cine con manos duranguenses, pero el apoyo (gubernamental) no está, al menos no del todo”, opina la cineasta Diane Reyes.

“La Tierra del Cine fue (entre muchas cosas) una gran oportunidad desperdiciada para Durango. Iban y venían actores, técnicos y gente diversa de cine; pero a nadie (ni en el gobierno ni en lo privado) se le ocurrió nunca la idea de crear aquí una verdadera ciudad con vocación cinematográfica”, comenta el productor musical Roberto Flores.

“‘Tierra del cine’, nombre merecido por su pasado principalmente. A mí me parece bien el nuevo proyecto de capacitación. Tiene giros específicos y se acercarán quienes quieran desarrollarse en ellos, nadie está obligando a nadie a formar parte de ello”, señala Francisco Pulido, fotógrafo y diseñador.

“¿Podría la nueva ola del cine sacarlo adelante? Probablemente, siempre y cuando existan las condiciones de que el gobierno incentive esa promoción a esta tierrita, sin embargo, nada está claro por ahora”, dijo Sebastián Ruzo.

Durango sí es la Tierra del Cine, pero no por las grandes producciones que llegan y a las pocas semanas se van, sino por esos cineastas duranguenses que, de forma independiente y a pesar del confuso panorama, mantienen la luz encendida cada vez que gritan: ¡Acción!

Escrito en: TIERRA DEL CINE Producciones Durango cine producciones, Durango, “Tierra, cine

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas