Editoriales

OPINIÓN

Durango y Coahuila, hacia el IMSS-Bienestar

Contrapesos

Durango y Coahuila, hacia el IMSS-Bienestar

Durango y Coahuila, hacia el IMSS-Bienestar

VÍCTOR MONTENEGRO

Antes de irse, el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo haber amarrado a los gobernadores de Coahuila y Durango, para que finalmente se adhieran a sus respectivos estados al programa IMSS-Bienestar. Esteban Villegas Villarreal y Manolo Jiménez Salinas recibieron en la Comarca Lagunera al mandatario federal entre guerra de porras y rechiflas.

De haberlo conseguido, López Obrador lograría casi una total federalización del sistema de salud pública, aunque estas adhesiones no serían precisamente en su gobierno, sino ya en el segundo piso de la 4T, durante el mandato de Claudia Shienbaum, ya que al oriundo de Macuspana le quedan pocos meses para emprender la retirada de Palacio Nacional.

Fue en Lerdo, durante su gira del pasado fin de semana por el norte del país, -la primera en compañía de quien será su sucesora- donde AMLO prácticamente comprometió a Esteban y Manolo a sumarse. Ambos ejecutivos son los dos únicos mandatarios priistas que quedan en el país, que empero han estado enviado mensajes políticos claros de sumisión ante el tabasqueño, aunque para el referido asunto aún no ha sido el caso.

No es la primera vez que el Presidente intenta presionar a estos dos gobernadores, así como a los otros seis que se han negado a sumarse a la federalización del sector salud. El despido de trabajadores a principios del mes de abril provocó a muchos de estos empleados de la salud despedidos a apretar con manifestaciones, exigiendo a cada mandatario firmar el convenio de adhesión.

De acuerdo al comunicado del gobierno federal por aquellos días, el IMSS-Bienestar en los 23 estados federalizados ha otorgado bases permanentes a quienes tenían contrataciones precarias. Bajo el nuevo esquema, se han basificado 25 mil 492 trabajadores de la salud y para 2024 se tiene la meta de eliminar cualquier contratación eventual, basificando a un total de 71 mil 944 empleados.

En total son ocho los estados cuyos gobiernos decidieron no sumarse al este proceso de federalización: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Yucatán. En nuestra entidad, resultaron afectados arriba de 500 trabajadores, entre médicos generales, médicos especialistas, enfermeros generales, camilleros, y algunos empleados del área administrativa, repartidos en la capital con 250; en Gómez Palacio 200 y 150 más en Lerdo.

En un acto donde incluso AMLO defendió a los dos gobernadores, dijo el Presidente no ver dificultad alguna para que, finalmente, los dos priistas y sus gobiernos de coalición con Acción Nacional y lo que quedó en pie del PRD se unan a este programa concebido e impulsado desde la ideología cuatroteista.

Luego de la visita y el mensaje de López Obrador con respecto a la adhesión al IMSS-Bienestar, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango reviraron, negando que sea un hecho el que ambas entidades se sumen; sin embargo, la expresión en los rostros de Esteban y Manolo se mostró complaciente ante la propuesta. Al tiempo se definirá, seguramente por la afirmativa pues no hay hacia dónde caminar.

EN LA BALANZA.- Serias acusaciones realizó a la señora Teresa Olivas, abuela materna de la niña Madelaine, asesinada el pasado 31 de marzo por su padrastro. En entrevista para "Ausentes", conocido programa de streaming, señala a la Fiscalía General por amenazas recibidas por pedir justicia, ya que asegura que la madre del sentenciado tiene también responsabilidad en el feminicidio.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES total, estados, salud, Manolo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas