Durante el primer semestre, se sancionó a dos servidores públicos de Durango
Los registros oficiales establecen que durante el año 2024 han sido sancionados dos servidores públicos, de igual número de dependencias gubernamentales de Durango.
De acuerdo con los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), actualizados hasta el día 30 de junio del presente año, en el apartado de sanciones a servidores públicos se han efectuado dos procedimientos de este tipo en esta entidad.
La Fiscalía General del Estado realizó la destitución definitiva de una persona que se desempeñaba como Agente del Ministerio Público, tras una determinación emitida por la Vicefiscalía de Asuntos Internos que concluyó que se habían cometido irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Dichas anomalías representaron violaciones a la Ley Orgánica de la propia Fiscalía General del Estado, por lo que se procedió a aplicar la sanción el pasado mes de abril.
El segundo registro correspondió a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), por instrucción de la Secretaría de Contraloría del Estado, tratándose de un Jefe de Departamento que presentó fuera de plazo su declaración de situación patrimonial y de intereses, en la modalidad de modificación.
En este caso, la sanción determinada fue una suspensión de su encargo durante siete días.
Cabe resaltar que durante el primer semestre del año 2023 se reportaron a la Plataforma Nacional de Transparencia 12 sanciones a servidores públicos de Durango.