Eclipse Total de Sol deja derrama de 500 millones de pesos en Durango
Una derrama superior a los 500 millones de pesos y una activación de por lo menos nueve municipios del estado de Durango, fue lo que dejó el fenómenos astronómico del 8 de abril, El Eclipse Total de Sol, gracias a la visita de más de 120 mil turistas de al menos 81 países, fue el reporte que tuvieron las autoridades estatales.
Raúl Meraz, subsecreatario de Gobierno para la región Laguna, dijo que además de una derrama económica importante, el evento dejó una gran experiencia al estado, en la que se tuvo la oportunidad de mostrar los atractivos en ecoturismo, de paisajes y demás.
“Pudimos activar 9 municipios en donde se hicieron trabajos para albergar gente, hospedar gente pero sobre todo también dinámicas de capacitaciones, conferencias, etc, y tuvimos aproximadamente 1,500 funcionarios y servidores o prestadores de servicios de los municipios capacitados. La derrama económica que considera el estado después de los números pasados por los municipios es de arriba de 500 millones de pesos para el estado de Durango”, detalló.
Meraz comentó que de manera oficial de acuerdo a las reservaciones, vuelos, corridas de camiones y otros mecanismo de turismo registrados, se reportó la presencfia de por lo menos 51 mil visitantes, sin embargo se estimó que de acuerdo a la visita de turistas el mismo día 8 de abril que solo llegaron a la entidad para no perderse del Eclipse “calculamos que rebasamos los 120 mil turistas que llegaron por otras vías y que vinieron ese mismo día y se retiraron”, dijo.
El subsecretario aseguró que esos 121 mil turistas, estuvieron presentes de 87 países de cuatro continentes.
Las ciudades más beneficiadas fueron: Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo, así como Nazas, que fue el epicentro en la comunidad de Dolores Hidalgo, también San Juan del Río y como Canatlán, además del Salto.
“Pueblo Nuevo, fueron los más visitados, solo en este municipio se registraron 12 mil visitantes, entre turismos registrado en las cabañas, lugares o parajes que hacen alguna reservación o renta y todos los que estuvieron en tránsito”.
Agradeció también el apoyo de las fuerzas federales, estatales y locales para lograr un saldo blanco sin cero incidentes, salvo una persona extranjera que sufrió un infarto por temas de salud, el cual fue atendido y que ya se encuentra de regreso en casa.