Durango

Coyotes

El 20% de la cosecha de frijol en Durango ya está en manos de 'coyotes'

El "coyote" compra el frijol a 19 pesos, ocho pesos menos que el precio de garantía, pero paga en efectivo y al momento.

El 20% de la cosecha de frijol en Durango ya está en manos de 'coyotes'

El 20% de la cosecha de frijol en Durango ya está en manos de 'coyotes'

SAÚL MALDONADO

A casi tres semanas de haberse dado a conocer el precio de garantía del frijol a 29 pesos por kilo, Segalmex apenas está abriendo sus bodegas, mientras el productor sigue vendiendo el grano a los "coyotes" a 19 pesos.

Tras una mala cosecha de frijol debido a la falta de lluvias, llegó una buena noticia para los productores: Segalmex anunció el precio de garantía de la leguminosa a 27 pesos por kilo, lo cual alegró a los agricultores, quienes ya estaban vendiéndolo a 18 pesos el kilo a los intermediarios, conocidos como "coyotes".

Sin embargo, pasó una semana y el organismo no abrió sus bodegas; llegó la segunda semana después del anuncio, y aún nada de bodegas abiertas. El "coyote" continuó aprovechando la situación, comprando el frijol ya no a 18 pesos, sino a 19.

Apenas el lunes pasado, Segalmex abrió sus bodegas, pero no para recibir el frijol, sino para entregar los costales donde se depositará el grano, con capacidad para 25 kilos cada uno.

El jueves, Segalmex empezó a recibir los costales dentro del esquema, pero pagará en dos o tres semanas, por lo que el productor, que necesita dinero inmediato, sigue recurriendo a los intermediarios para cubrir los costos de trilla.

El "coyote" compra el frijol a 19 pesos, ocho pesos menos que el precio de garantía, pero paga en efectivo y en el momento de la compra. Por esta razón, el 20 por ciento de la cosecha de frijol ya ha sido vendida a los intermediarios, permitiendo a los productores hacer frente a sus deudas.

"Aunque no queramos y mientras Segalmex no pague de inmediato, el intermediario es un mal necesario para los productores. Ojalá pagaran mejor el kilo, pero para tener efectivo en mano, el campesino recurre a ellos, no hay de otra", comentó Vicente Victorio, productor de frijol en el sur de Cuencamé.

Victorio aclaró que, en este momento, el productor necesita dinero para cubrir los gastos del último tramo de la cosecha, que incluye el corte y la trilla, así como el combustible y otros gastos domésticos. Esta es la razón por la que recurre al "coyote", para solventar sus necesidades ante la demora de Segalmex, no solo en abrir las bodegas, sino también en realizar los pagos correspondientes.

Escrito en: segalmex frijol coyotes cosecha frijol, Segalmex, pesos, sino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas