Dato. También, al ser fuente de vitamina B9, su consumo se recomienda para mujeres embarazadas o aquellas que planean concebir.
El chayote, también conocido como "chayotli", es una hortaliza originaria de México. Se cultiva principalmente en los estados del sur, donde el clima cálido o semiseco crea las condiciones apropiadas para su producción.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, este alimento lo podemos encontrar con espinas o sin ellas, pero su característica principal es su pulpa excesivamente suave.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Según indica un artículo del portal de Investigación Etnobotánica y Antropología de la UNAM, las propiedades curativas del chayote, alimento perteneciente al mismo grupo de las calabazas, son:
Antiinflamatorio: El chayote cuenta con antioxidantes (como la quercetina y miricetina) que son positivos para reducir la inflamación del estómago y desinflamar las fosas nasales cuando tenemos resfriado.
Previene enfermedades cardíacas: Algunos compuestos de esta hortaliza relajan el flujo sanguíneo. De acuerdo con la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, en el estado de Puebla se prepara una infusión con los coyos del chayote (y cáscaras de miltomate) para controlar la presión arterial.
¿CÓMO USARLO?
Los expertos sugieren incorporar el chayote en ensaladas o consumirlo entero para aprovechar sus nutrientes. Por si fuere poco, tiene como ventaja que se puede comer cocido o crudo, ya sea en jugos y batidos.
Otra alternativa puede ser cocinarlo al vapor y servirlo con pollo o pescado blanco. Si lo prefieres, en algunos estados del país las hojas del árbol donde crece la hortaliza se hierven para elaborar infusiones.