El cineasta Fausto Emiliano Molina Zapata explora la esencia del cine mexicano
El cine nace de la necesidad que tiene la sociedad de comunicarse. En México esto no ha sido la excepción, siempre se ha buscado expresar la situación social, cultural y económica del país a través de propuestas artísticas de todo tipo. Desde el comienzo, los directores mexicanos han querido plasmar sus ideas mostrando las diferentes realidades que atraviesa el país. Utilizando todo tipo de géneros como el drama, la comedia, la acción o el suspenso. “El cine mexicano ofrece un amplio catálogo de films, puedes encontrar alternativas muy interesantes en los lugares menos esperados”, comenta el especialista Fausto Emiliano Molina Zapata.
Fausto Emiliano Molina Zapata.
Es fundamental mencionar la época de oro del cine mexicano, que se encuentra entre los años 1940 hasta 1952. En este período la exhibición de las películas permitió que las ganancias pudiesen ser reinvertidas dentro de la propia industria. Una de las piezas más significativas de este momento es “Los Olvidados” (1950) de Luis Buñuel, que obtuvo el premio de Cannes por “Mejor director” y diversos reconocimientos en la gala de los Ariel.
“Esta película muestra una realidad de México a través de la vida de un jóven que, por desgracia, comete un acto que cambia el curso de la historia. Buñuel utiliza símbolos muy poderosos para poder impactar al espectador. Se ha convertido en un documento social para el país”, afirma Emiliano Molina.
Para Fausto Emiliano Molina Zapata es necesario destacar las propuestas de directores como Buñuel, Gavaldon y Cuarón
Al hablar de cine hecho en México siempre sale a relucir el nombre de Luis Buñuel. El director que, con más de 30 audiovisuales, es responsable de algunas de las imágenes más impactantes proyectadas en la gran pantalla. A pesar de ser español, Buñuel ha logrado conectar con la sociedad mexicana de una manera muy profunda y especial.
Otra de las grandes obras que es considerada como un referente en México es “Macario” (1960). En este film Roberto Gavaldón cuenta la historia de Macario, un hombre pobre que sueña con poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartir con su esposa ni con sus múltiples hijos. A través de esta narración, se combinan diferentes conceptos como la miseria y el ingenio. Según el experto, Fausto Molina: “Esta propuesta puede parecer un poco simple, pero se encuentra muy alejada de eso. Gavaldón presenta la combinación perfecta de elementos autóctonos mexicanos y una historia envolvente”.
Finalmente, el cineasta Fausto Emiliano Molina Zapata comenta que “Roma” (2018) de Alfonso Cuarón es un visionado obligatorio del cine mexicano actual. “La cinta muestra el estado más puro de la sociedad y la belleza de la intimidad”, explica Molina Zapata. Además, destaca la actuación de Yalitza Aparicio: “la naturalidad de Yalitza hace que sea un relato mucho más profundo y cercano”, expresa Molina.
El audiovisual “Roma” se convirtió en una de las grandes propuestas ganadoras del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, pues obtuvo el Óscar en las categorías de “Mejor película de habla no inglesa” (mejor película extranjera), “Mejor dirección” y “Mejor fotografía”. Consolidándose como uno de los films más relevantes en la historia de México.
El cineasta ha recomendado un sinfín de películas que son icónicas para la cultura mexicana y que también deben ser mencionadas, como es el caso de: “Amores perros” (2000) de Alejandro González Iñárritu, “El ángel exterminador” de Buñuel, entre muchas otras. “México goza de una gran variedad de películas con una calidad excelente, hay una alternativa para todos los gustos”, asegura Fausto Emiliano Molina Zapata.
Gracias a todas estas obras, se puede observar claramente la importancia del cine para la cultura mexicana. Por esto, es fundamental continuar promoviendo los trabajos hechos en México y motivar a los profesionales para que realicen cada vez más propuestas audiovisuales. Fortaleciendo así la industria cinematográfica y el desarrollo económico del país a través de diversos ingresos.