El gaming en México: motivos para creer
Un 7 febrero de 2023 había 221.100 dispositivos conectados al Twitch de ElSpreen, uno de los streamers mexicanos más conocidos del país. ¿Qué estaría mirando toda esa gente? ¿Qué tipo de contenido es capaz de mantener a esa muchedumbre pegada al ordenador?
Aunque seguramente a los más veteranos les cueste de entender, todos ellos estaban vivendo la final de la primera edición del Minecraft Extremo. El Minecraft es un juego en el que los jugadores exploran y crean construcciones en un mundo generado por bloques de un metro cúbico. En México es el tercer juego online con más usuarios del país.
Por delante únicamente quedan el League of Legends y el GTA V. De hecho, este último tuvo un presupuesto para su desarrollo de 265 millones de dólares. Si aún no están lo suficientemente sorprendidos, les dejamos con la cifra que reporta Xataka para el GTA VI, que saldrá al mercado en 2025: 2000 millones de dólares. Es la cifra más alta de la historia para una producción de ocio.
México, un mercado puntero en la industria de los videojuegos
Es evidente que la industria del gaming se ha convertido en una de las más potentes: ha pasado de ser parte de un mercado de nicho a un producto de masas. Como confirma Statista, ha pegado fuerte especialmente en México, que es el segundo país de América Latina donde más ingresos genera, sólo superada por Brasil.
En datos del Reporte de Megatendencias 2024, realizado por Endeavor y Santander, en el país tenemos a 67 empresas que se dedican a una industria que genera 2400 empleos.
Además, el hecho de tener una población especialmente joven (un 30% del total tienen entre 0 y 17 años) es un buen indicativo de que el sector puede tener un papel aún más importante en los próximos años.
Como muestra representativa, nos podemos fijar en los hábitos de consumo del país azteca: casi un 40% de la población dedica entre 1 y 5 horas a los videojuegos, mientras que un 14% se entretiene más de 10 horas.
Los videojuegos móviles al alza
La tremenda hiperconectividad que vivimos en estos tiempos modernos en los que salir sin el móvil a la calle nos puede producir una ansiedad terrible también tiene su efecto en el sector de los videojuegos.
De hecho, en México, 54 de los 72 millones de gamers que hay usan el dispositivo móvil para poder jugar a videojuegos. Son muchas los títulos exitosos que se nos ofrecen actualmente, como Candy Crush Saga o Pokémon GO. También hay que destacar que algunos casinos online ofrecen la posibilidad de disfrutar de un bono sin depósito previo, con lo que se generan facilidades para jugar.
CDMX, Guadalajara y Monterrey, ciudades referentes en los e-games
Evidentemente, un sector tan potente tiene que generar profesionales de alta competición. Hace 20 o 30 años era impensable que alguien que jugase a videojuegos se pudiera ganar la vida con ello.
Todo eso ha cambiado actualmente. Sin ir más lejos, entre julio y agosto se disputará la Esports World Cup, un torneo con sede en Arabia Saudita, que repartirá unos 60 millones de dólares, el premio más grande de la historia.
Uno de los conjuntos que participará en esta cita es el mexicano Rainbow 7, el equipo de League of Legends más exitoso de toda América Latina. La plantilla cuenta con tres entrenadores profesionales, un analista de datos y un psicólogo.
Al fin y al cabo, el país azteca se está convirtiendo a pasos agigantados en una referencia también para los deportes electrónicos. Por eso, grandes ferias de la industria han decidido hacer parada aquí. La Gamergy de esta edición estará en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México entre julio y agosto.
Un futuro brillante por delante
Todos los factores analizados invitan al optimismo. Cada vez son más y más los creadores de contenido mexicano que tienen éxito en las redes. Hemos mencionado el caso de ElSpreen, pero no nos podemos olvidar de El Mariana, Quackity, Samy Rivera o Arigameplays.
Por otro lado, la joven pirámide demográfica de nuestro país nos hace pensar que la audiencia que consumirá videojuegos en los próximos años aumentará de manera significativa.
Anteriormente, hemos hablado de que la industria de los videojuegos genera unos 2400 puestos de trabajo en México, aún lejos de los casi 10000 que crea en España. Son cifras que muy posiblemente tenderán a igualarse con el paso del tiempo.
Además, la proliferación de perfiles profesionales dedicados al mundo de los e-sports ofrece muchas esperanzas a un sector en el que cada vez más se fijan las empresas de todo el mundo para invertir.
Con la necesaria accesibilidad a las herramientas para desarrollar productos de calidad, a nuestro país le pueden aguardar tiempos venideros de mucho éxito. Paciencia, ilusión y trabajo duro.
Sources
https://mexico.endeavor.org/megatendencias/