La clase magistral se centró en la marimba, un instrumento protagonista en esta ocasión.
Con el objetivo de perfeccionar técnicas en el área de percusión, el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) organizó una clase magistral en el marco de la serie de conciertos "Arqueologías Sonoras". Este proyecto, enfocado en la música contemporánea, fue impartido por el grupo español Neopercusión, conformado por los percusionistas Nera Vera, Chevo Sánchez y Juanjo Guillem.
La clase magistral se centró en la marimba, un instrumento protagonista en esta ocasión, bajo la dirección del maestro Juanjo Guillem, quien inició con una breve conferencia sobre su investigación de la "Marimba líquida" y las características tonales de las diferentes claves del instrumento. Guillem destacó que la serie de conciertos ha recorrido diversas ciudades de México, incluyendo Culiacán, Mazatlán, Durango y Monterrey, y culminará en Guanajuato.
Asimismo, la percusionista española Nera Vera subrayó la importancia del intercambio cultural entre regiones, considerando esta serie de conciertos y clases como una vía para fortalecer el aprendizaje de nuevas técnicas, así como para enriquecer la divulgación de la percusión contemporánea y sus innovaciones. "Es fundamental que estas experiencias nos ayuden a comprender y promover los avances en la música de percusión", comentó.
Durante la clase magistral estuvieron presentes el director del Instituto de Bellas Artes de la UJED, Francisco Arroyo Cháirez, y los percusionistas españoles, acompañados de jóvenes artistas que mostraron gran interés y entusiasmo en este enriquecedor taller.