El huevo alcanza inflación anual acumulada del 31% en Durango
En Durango, la inflación se mantiene baja, de acuerdo con los datos del Banco de México, situándose por debajo de la media nacional. Si bien, es el tercer porcentaje más bajo del país, hay productos que han tenido una subida de precios, como el huevo, el cual alcanzó el 31 por ciento de aumento.
Los datos revelados por el Banco de México y difundidos por el INEGI señalan que la inflación a nivel nacional disminuyó por segundo mes consecutivo, ubicándose en un 4.58 por ciento.
En Durango, la inflación durante el mes de septiembre fue del cuatro por ciento, muy por debajo de la media nacional.
Los estados con mayor inflación anual en septiembre de este año fueron Baja California, con un 5.7 por ciento; Yucatán, con un 5.2; Colima, con un 5.1; y Tamaulipas y Oaxaca, ambos con un cinco por ciento.
Las entidades con menor inflación en el país fueron Tabasco y Baja California Sur, con un 3.4 por ciento; Querétaro, con un 3.9; y los estados de Chihuahua y Durango, ambos con un cuatro por ciento.
Según los datos del Banco de México, el huevo es el producto que ha registrado el mayor aumento porcentual acumulado en lo que va del año, con un incremento del 14.9 por ciento.
En Durango, el precio del huevo ha aumentado un 31 por ciento este año, considerando que a finales de diciembre se vendía a 35 pesos, mientras que en septiembre se comercializaba a 46 pesos por kilo. Esto significa que la inflación en este producto es dos veces mayor a la cifra señalada por el Banco de México.