'El Mayo' Zambada: La carnada que puso 'El Chapo' para beneficiar a Ovidio y Joaquín
Han pasado casi cuatro meses desde que las primeras planas de los medios en México y el mundo se vistieron con la noticia de que Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, se "entregaron" en Estados Unidos.
Aquel 25 de julio del presente año, ambos "llegaron" juntos a un aeropuerto privado en El Paso, Texas, sin embargo, las autoridades de aquel país los detectaron y los detuvieron, donde permanecen hasta la fecha.
Las teorías sobre esa "entrega" han sido bastantes, muchos no creen que haya ocurrido tal cual lo contaron, pues el cómo, por qué y cuál era el objetivo, siguen como cabos sueltos.
A raíz de esto, la violencia en Sinaloa se desató drásticamente y el 9 de septiembre comenzó la disputa entre los de Guzmán Lóera y Zambada García, siendo Culiacán el epicentro.
Desde entonces, estos hechos han sido constantes, provocando que las clases estén de manera virtual, negocios hayan cerrado y que la situación escalara a otras ciudades como Mazatlán, Navolato, Guasave, e incluso estados vecinos.
Sin embargo, la incógnita sobre la presunta entrega ha tenido algo de claridad, luego de que el periodista Luis Chaparro revelara que Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" es la pieza clave de que EU tenga a "El Mayo".
El Chapo planeó la entrega de "su compadre"
En una entrevista con Adela Micha, Chaparro habló sobre aquel 25 de julio, confirmando que Zambada fue secuestrado y no se entregó, como lo habían dicho.
Después de las investigaciones que realizó, informó que la "mente maestra" de toda la situación fue "El Chapo" Guzmán, que desde la cárcel comenzó a planear cómo entregaría a su exsocio y "poder salvar a sus hijos".
"Él (Guzmán Loera) le había pedido a sus hijos que se entregaran, él sabía lo que se venía, y yo creo que pensó 'se van a ir tras mis hijos si siguen trabajando', entonces la idea era que se entregaron todos", manifestó que ese era el objetivo principal de entregarlo.
Según, esta petición hacia Los Chapitos había sido antes de que fuera capturado y extraditado a Estados Unidos, pues así existía la posibilidad de que hubiera un “paquete fuerte” de negociación para que no les pase nada.
No obstante, no todos estuvieron de acuerdo, solo Joaquín Guzmán López, quien sí quería salirse de la fracción y dedicarse a algo distinto, según dice Chaparro.
La "luz verde"
Una vez que Guzmán Loera fue detenido y entregado a las autoridades estadounidenses, tiempo después envió una carta a sus hijos en México, en la cual revelaría que “tú ya sabes que hacer, ya sabes quienes son los objetivos”.
La estrategia era que Joaquín se entregara voluntariamente, pidiera beneficios, y "pusiera" a "El Mayo", así buscarían un beneficio para Ovidio Guzmán, su hermano y quien también fue detenido y extraditado en 2023.
Esto quedó confirmado luego de que Luis se reuniera con agentes federales del país vecino y le confirmaran que el hijo de "El Chapo" habló con ellos para avisarles que se entregaría, pero que necesitaba beneficios.
"Ahí pude tener confirmación de que ellos supieron cuando Joaquín les llama y les dice 'me voy a entregar, pero qué beneficios me ofrecen', ahí empiezan las negociaciones. Pero al principio del Chapo no se habló nada, solo le dijeron 'sí, te podemos dar esto', y que él les dijo '¿qué tal si me llevo a alguien más para darle beneficio a mi hermano Ovidio', pero en los primeros meses no se discutió quién era, hasta después", agregó.
Acuerdo y plan
Tras confirmar que Ismael Zambada sería el "pez grande" que entregaría, la planeación comenzó a ejecutarse.
Joaquín les dijo que no podía ser por tierra, por lo que las autoridades le ofrecieron un avión y un piloto encubierto para ejecutar el plan.
"Por eso logra aterrizar y después no supimos nada del piloto, solo dijeron que era un mexicano pero salió corriendo y no lo agarramos", dice Chaparro.
El día del secuestro
Después de que se tuviera el plan completo, "El Mayo" fue invitado a una supuesta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con quien se sentarían él y Guzmán López a "escucharlo" y negociar, además que Héctor Cuén estaría presente.
No obstante, nada de lo que el hijo de El Chapo le había dicho era cierto, y en el rancho que habían citado, fue el lugar perfecto para el sucuestro del narco y el asesinato de Cuén, según cuenta el periodista.
"Hablé con una hija de él, tiene un rancho cerca de donde lo secuestraron, y dice que ellos sabían que iría a esa reunión 'nosotros le dijimos que eramos narcotraficantes, no políticos, que no fuera', sin embargo, Mayo dijo que Cuén era su compadre e iría para apoyarlo y que Joaquín ya le había confirmado que iría el gobernador".
"La hija me dice que se comunicó desde Texas (El Mayo) y solo le dijo 'me apendejé'", agregó Chaparro.
EU no va a informar a México
La situación generó algo de roces entre autoridades de Estados Unidos y México, pues Andrés Manuel López Obrador -todavía como presidente- exigió que se informara sobre lo que había ocurrido, sin embargo, no procedió.
Luis asegura que no pasará, pues EU nunca se esperó que facilitar ese "operativo" se saliera de control, por el asesinato de Cuén y el secuestro de los escoltas de El Mayo.
"No operan en capacidad oficial (autoidades de EU), para hacerlo tienes que contactar al gobierno mexicano y decir 'tenemos un operativo así, que nosotros no lo estamos coordinando, lo está coordinando Joaquín y nosotros le estamos facilitando el avión y el piloto, pero no se comunicó nada de eso", añadió.
Hasta el momento, la investigación que realizar el periodista no ha tenido reacciones por parte de las autoridades o los grupos, sin embargo, es una reveleación que podrían responder a varias preguntas, según afirman medios nacionales y otros periodistas.