El presupuesto para 2025
En la recta final del año 2024, las instituciones públicas nos encontramos planeando, pero sobre todo presupuestando, las actividades que realizaremos en 2025. En el caso específico de Instituto Electoral local, la responsabilidad primordial será la renovación de los 39 ayuntamientos de Durango.
En este contexto y como cada año, es muy importante hablar del costo de la democracia; por ejemplo, para 2025 en el IEPC estamos solicitando 415 millones de pesos (mdp), de los cuales 136 mdp son destinados para la bolsa de financiamiento de los partidos políticos, agrupaciones políticas y posibles candidaturas independientes.
Para la mencionada bolsa, el Instituto aplica una fórmula contemplada en la ley, donde la Unidad de Medida y Actualización y el Padrón electoral son los instrumentos básicos para calcularla, es decir, cada año se incrementa lo que se entrega a partidos políticos, tomando en consideración que aumenta la población y la inflación. Por tanto, lo que se entrega a los diferentes actores políticos no es una facultad discrecional de la autoridad electoral, sino sencillamente la aplicación de la mencionada fórmula legal.
Para este año hay 2 particularidades muy interesantes, ya que el presupuesto se reparte tomando en consideración los votos recibidos en la elección de diputaciones locales, y una vez que acabamos de pasar por esta elección, hay una nueva relación en el presupuesto, donde Morena, al ser el partido más votado, es quien más presupuesto recibe (42.16 mdp), siguiéndole el PRI con 28.8 mdp, el PAN con 19.86 mdp, MC con 13.75 mdp, el Partido Verde con 10.98 y el PT con 10.76.
Por cierto, también se contemplan los 3 nuevos partidos locales, donde Encuentro Solidario, Villista y Renovación tendrán 2.7 millones de pesos cada uno; además, cada una de las 6 Agrupaciones Políticas se lleva 337 mil pesos al año, y las posibles candidaturas independientes podrán tener un financiamiento de campaña de poco más de 200 mil pesos.
Por otro lado, está el presupuesto que ejerce como tal el IEPC; por ejemplo, para la renta y operación de sus inmuebles de Consejos Municipales, la contratación de más de 1,100 personas eventuales (entre capacitadores asistentes electorales y personal de los citados Consejos Municipales), la impresión de documentación electoral, entre las que se incluyen casi 1.5 millones de boletas y material para la instalación de más de 2,600 casillas, la contratación del PREP; en fin, lo que implica la promoción del voto, la preparación de la jornada electoral, su desarrollo, los cómputos y entregas de constancias, es decir, 278 mdp.
Definitivamente no son cifras menores, y como tal deben de ser ejercidas con suma responsabilidad y transparencia. Sobre si es mucho o poco, es sencillamente lo necesario para hacerlo con los estándares de calidad y mecanismos de seguridad que marca la ley, ya que si algo caracteriza a la materia electoral es que está fundamentada en la desconfianza, provocando procesos muy complicados. Por lo pronto, este proyecto de presupuesto está en las manos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes tendrán la última palabra sobre lo que se apruebe.
* El autor de esta colaboración es Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).
X: @omarortegasoria