El suicidio se puede prevenir
Septiembre tiene un gran significado para los mexicanos al conmemorarse los festejos patrios. También es promovido como el mes del testamento, pero además existe otra fecha relevante: el 10 de septiembre, día de la prevención del suicidio.
Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien fijó ese día para que los países hagan una reflexión sobre el tema y planteen, analicen las acciones para la prevención. En este 2024, el lema es "Cambiar la narrativa", el cual tiene como objetivo derribar estigmas, crear conciencia y una cultura de comprensión así como de apoyo para evitar las muertes por esta causa.
Aunque en la actualidad existe una mayor atención a la salud mental y se habla más abiertamente sobre el tema, es innegable que aún quedan diversos retos por atender, tanto de parte de las autoridades como de la sociedad misma.
En Durango existe preocupación por los casos de suicidio, que se mantienen a la alza pese a los anuncios de estrategias por parte del Gobierno. Según datos del INEGI, en el año 2020 los suicidios en la entidad fueron 115; en el 2021 el total fue de 139; para el 2022 se registraron 153 y para el 2023, 167. En lo que va del año, se contabilizan 117.
Desde hace varios meses, se puso en marcha el programa de la "Línea Amarilla", mediante el número de emergencias 9-1-1. De esta forma, personal capacitado brinda contención a hombres y mujeres en crisis. Los cuerpos de policía, tanto a nivel municipal como estatal, también han jugado un papel importante en la prevención, pues ya van varios casos exitosos de rescate tras detectar justo a tiempo a la gente antes de que se hagan daño. Eso es de reconocer.
Sin embargo, se ha insistido en la necesidad de contar con mayor presupuesto en el tema de salud mental, pues en el sector público este servicio se encuentra saturado y no toda la gente puede pagar un especialista privado. Además, las acciones de prevención son limitadas ante el universo de población.
La sociedad, por su parte, debe despojarse de los tabús respecto al tema del suicidio y dejar a un lado la vergüenza y el miedo. La salud mental es parte de nuestra humanidad y, por lo tanto, requiere ser atendida.
Al interior de las familias es transcendental detectar las señales o factores de riesgo tales como padecer una enfermedad mental o un padecimiento crónico (sobre todo si provoca dolor), consumo de sustancias, pertenecer a grupos de alta vulnerabilidad o haber realizado un intento suicida previo, entre otros. Hay que quitarse la idea de que las personas "solo quieren llamar la atención" cuando atentan contra su propia integridad.
Comunicación en la familia y desarrollo de aptitudes socioemocionales son parte de las medidas de prevención, sobre todo para los adolescentes y jóvenes. Se aconseja investigar más sobre el tema con especialistas, quienes por diferentes vías comparten sus conocimientos.
Recuerde que el suicidio es prevenible y, desde nuestra trinchera, cada uno puede poner "su granito de arena" para combatirlo.
PUNTO Y APARTE.- En las instalaciones de la Feria Nacional Francisco Villa, el gobernador Esteban Villegas Villarreal presentó su segundo informe de Gobierno en un evento ciudadano en donde contó con numerosos invitados especiales, entre exgobernadores, embajadores, mandatarios en funciones, empresarios.
En el sexenio anterior, el titular del Poder Ejecutivo estatal comparecía ante el Congreso local y recibía los cuestionamientos de las diferentes fuerzas políticas. Con la entrada de esta administración cambió el formato y, cada primero de septiembre, el Secretario General de Gobierno lleva el documento al Palacio Legislativo. Por su parte, el Gobernador se limita a hacer la respectiva publicidad de sus logros y disfrutar de su momento.
Será, pues, en la glosa del informe cuando vayan los secretarios al Congreso local, donde quizás se tengan algunas interrogantes sobre el desempeño de la administración estatal, aunque tampoco hay que esperar demasiado de los legisladores, pues prácticamente están recién llegados.
Nos leemos en X: @citlazoe