‘Elevador’ del Museo Ceniceros recibe a Perla Félix
Con “(Des)composición de un cuerpo”, la fotógrafa duranguense Perla Félix se suma a la dinámica del “Elevador” en el Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros”.
Se trata de una pequeña exposición al interior del elevador del recinto, en donde cada mes un artista diferente presenta una pieza, inédita o no, con el fin de darle un nuevo uso y significado a un espacio tan cotidiano, esto como una iniciativa del artista pictórico Omar Ortiz.
DESCOMPONERSE PARA COMPONER
En esta ocasión, Perla fue la invitada al elevador, quien en la inauguración habló de su pieza, una fotografía digital, una doble exposición. “Lo que trato de hablar es una pérdida para luego encontrar algo, por eso es que está montada en espejo”.
“Esto viene de una pérdida mía, de lo que me gusta hacer que es la fotografía, debido a un súper compromiso con mi vida laboral, son las únicas fotografías que había tomado en cinco meses, pero cuando las tomé me sentí encontrada, sentí que encontré lo que había perdido por estar comprometida en algo que no es lo que me llena 100 por ciento”, añadió.
“(Des)composición” es precisa y literalmente eso, una descomposición del ser de la autora, pero a su vez, una composición de varias fotografías, las cuales captan distintas partes de un cuerpo humano, mismas que, a simple vista, no son fácil de reconocer.
Las fotografías, que son más bien detalle, son el resultado de apoyar en una sesión fotográfica a un amigo y colega de ella. “Él tenía su concepto y todo, yo estaba de segunda cámara, pero me dejó trabajar libremente, más que nada detalle, pero era la primera vez que agarraba una cámara después de mucho tiempo”, confesó.
UNA FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL
Su exposición en el Museo Ceniceros también es la primera, al menos en lo individual, pues ya ha trabajado en muestras colectivas, algo que también generó entusiasmo en Perla. “Casi siempre en las que había participado eran exposiciones mixtas, fotografía casi no hay, y me emociona mucho que me hayan considerado para este evento, y sobre todo que hayan considerado a la fotografía, siento que a veces no se le da como un lugar muy merecedor, entonces sí me emociona mucho que esté aquí y puedan ver una parte de mi trabajo”.
Por esta razón a Perla Félix le interesa que el público acuda al “Elevador” y conozco su pieza fotográfica. “Me gustaría que vieran lo experimental de la doble exposición, que son varias fotos en una sola, que vean todo el panorama tan amplio que tiene la fotografía para justo experimentar y que se creen sensaciones con lo que se ve”, concluyó.