Kiosko

FALLECIMIENTO

Ella era Marisa Paredes, actriz de 'La vida es bella' que murió a los 78 años

La actriz española trabajó con grandes directores, entre ellos el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Ella era Marisa Paredes, actriz de 'La vida es bella' que murió a los 78 años

Ella era Marisa Paredes, actriz de 'La vida es bella' que murió a los 78 años

FERNANDA GALARZA

La industria del cine, teatro y televisión de España se encuentra de luto, luego de darse a conocer el fallecimiento de la actriz Marisa Paredes, a los 78 años. 

Fue la Academia de Cine de España quien informó sobre la lamentable muerte este martes, no obstante, aseguran que fue repentina, pues Marisa se encontraba en perfecto estado hasta el pasado domingo, cuando acudió al Teatro para ver la representación de "Luces de Bohemia", en la que participaba su hija. 

Sobre Marisa...

La diva de la interpretación española y nombrada "chica Almodóvar", nació el 3 de abril de 1946 en Madrid, España, y a los 15 años estuvo por primera ve en un escenario, de ahí comenzó una carrera emblemática y reconocida. 

Su talento la llevó a ser galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Goya de honor. 

La carrera que formó en el cien español le valió para dos nominaciones al premio Goya, una por mejor actriz de reparto en "Cara de Acelga" (1987) y mejor actriz protagonista por "La flor de mi secreto" (1995). 

Otros premios

También, la "chica Almodóvar" fue reconocida con la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), con la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como el Karlovy Vary (República Checa), Taormina (Italia) y Gijón o Málaga en España. 

Marisa y su trabajo con grandes directores 

Marisa estuvo acompañada por el reconocido director Pedro Almodóvar, con quien trabajó en "Entre tinieblas" (1983), "Tacones lejanos" (1991), "La flor de mi secreto" (1995) y "La piel que habito" (2010). 

Y también trabajó con otros grandes directores, como:

Guillermo del Toro en "El espinazo del diablo" (2001)

Roberto Benigni en "La vita è bella" (1997), dándole vida a la mamá de "Dora", la protagonista de la historia. 

Philippe Loiret en "Tombés du ciel" (1993), y en reparto con otros como Marcello Mastroianni en "Toris vies et une seule mort". 

Televisión y teatro

Paredes también tuvo su paso por la televisión, sobre todo en programas de realización de obras de teatro "Estudio 1", donde alcanzó gran prestigio y le permitió llegar al cine y teatro, convirtiéndose en referencia para las actrices y actores españoles. 

Protagonizó obras como:

  • "Comedia sin título" (1990)
  • "Beckettiana" (1991)
  • "Hamlet" (2007)
  • "Sonata de otoño" (2008)

Causas sociales 

Marisa no solo se dedicaba a hacer grandes actuaciones, sino también tiene una importante participación en las causas sociales. 

En 2003, estando al frente de la Academia de Cine española, durante su discurso en la gala de los premios Goya, dijo: 

"No hay que tener miedo a la cultura ni al entretenimiento, ni a la libertad de epresión, ni mucho menos a la sátira, ni al humor. Hay que tener miedo a la ignorancia y el dogmatismo. Hay que tener miedo a la guerra".

Esto formó parte de su compromiso para defender su profesión y sector, además de que su estapa como presidenta coincidió con las movilizaciones ciudadanas por la guerra de Irak. 

Escrito en: trayectoria Marisa Paredes La vida es bella fallecimiento España actriz, miedo, Cine, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas