Editoriales

OPINIÓN

Empeorado el clima, matando la gallina

No Hagas Cosas Buenas...

Empeorado el clima, matando la gallina

Empeorado el clima, matando la gallina

ENRIQUE IRAZOQUI MORALES

Este 15 de septiembre no habrá grito de Independencia en Sinaloa. La violencia que se ha resurgido en ese bello estado costeño del Pacífico mexicano, lleno de tradición y folclor, buena cocina y gente alegre, también tierra proclive para el florecimiento de narcotraficantes más renombrados en la historia nacional.

La detención de un legendario capo, Ismael "El Mayo" Zambada producto de una supuesta traición de un hijo del más famoso y añejo socio del propio Mayo, Joaquín "El Chapo" Guzmán dentro de una presunta negociación con las autoridades de los Estados Unidos sin tomar en cuenta a sus pares mexicanos por la razones que se quieran imaginar, ha desatado una vez más actos criminales intimidatorios contra la sociedad completa.

En ese sentido la cadena de tiendas Oxxo informó que ante los actos que se registran en algunos municipios del estado en cuestión, se están tomando medidas de seguridad para resguardar a sus empleados.

"En Oxxo estamos aplicando medidas preventivas en algunas tiendas de Sinaloa para resguardar el bienestar de nuestras y nuestros colaboradores, ante las condiciones de inseguridad en el estado", dijo el área de comunicación corporativa de Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietaria de la cadena minorista.

De acuerdo con Oxxo, dichas medidas varían en cada municipio y tiene el reporte de que todos sus colaboradores se encuentran bien.

"Esperamos que pronto se restablezcan las condiciones de seguridad en la entidad para retomar operaciones con normalidad", dijo la compañía.

En este mismo contexto se puede recordar que en julio pasado, Oxxo y su división de combustibles cerró algunas de sus tiendas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante la extorsión que se estaba registrando en el municipio y que afectaba a sus colaboradores.

"Suspendimos la operación de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio", dijo entonces la empresa.

Ayer mismo, la franquiciataria más importante en Latinoamérica de Coca Cola, la regiomontada Fomento Económico Mexicano (FEMSA) propietaria también de Oxxos y socios en minoría de Heineken, hecho logrado al fusionar la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (producto de marcas como Tecate, Carta Blanca, Indio, XX, entre las más imporantes) con el gigante cervecero holandés, decidió suspender de manera temporal la distribución de su producto en la zona sur del estado, luego que cuatro de sus trabajadores de su planta en el municipio de Puente de Ixtla en el estado de Morelos, fueron secuestrados y llevados a otra entidad de la República para robar la mercancía.

El tema, informó el gobernador en suplencia, Samuel Sotelo Salgado, fue discutido en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se alcanzaron acuerdos para aplicar ciertas alternativas en temas de seguridad y la ejecución de algunas gestiones.

El gobernador suplente indicó que no hay afectación por la pérdidas de empleos porque la decisión del corporativo sólo es dejar de surtir refrescos en esa zona y se vienen a Cuernavaca.

Los trabajadores de Coca Cola privados de su libertad presentaron la denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por la presunción de que se trate de un asunto de delincuencia organizada.

De acuerdo con los antecedentes, explicó el gobernador, esta forma de operar se venía realizando en el estado de Guerrero y es muy probable que los líderes de esos grupos delictivos se hayan pasado a Morelos para realizar la misma actividad, por lo que ha ocurrido en la ciudad de Taxco

Sotelo Salgado informó que existe la esperanza de que la empresa retome sus actividades en el municipio de Puente de Ixtla, y para lograrlo el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrece alternativas en temas de seguridad.

Ante estos hechos representantes de cámaras empresariales del propio estado morelense se manifestaron, como Eduardo Medina, presidente de Canacintra Morelos quien lamentó la suspensión temporal de Coca Cola en la zona sur del estado, porque consideró que es una empresa que da mucho en el estado..

"Creo que es algo coyuntural y un tema que debe trabajar el gobierno para seguir insistiendo en las inversiones", dijo.

El representante empresarial afirmó que la inseguridad que envuelve al estado también ahuyentó a otras empresas de Morelos, y es una situación que se vive en el país, no específicamente en el estado.

Y así puede seguir la lista de lo que es un día sí y otro también en el país, con pequeñas excepciones como Yucatán y por supuesto Coahuila.

Difícil será el clima de negocios para una república que está adoptando medidas populistas e irresponsables, que no importa la realidad sino el adoctrinamiento de ideas trasnochadas y de fracaso garantizado.

Que justo que por fin se haga justicia social, que se distribuya mejor el presupuesto, que desaparezca en lo posible los grupos privilegiados; pero de allí a matar la gallina de los huevos ( no se puede decir que sean de oro) puede ser sólo producto de la sinrazón o del resentimiento social, justificado o no.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES estado, municipio, medidas, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas