Finanzas

Empleos formales retoman crecimiento

Pese a la creación de plazas, también se perdieron 3 mil 995 empleos temporales

Se retoma el ritmo de generación de empleo durante abril, de acuerdo a las estadísticas del IMSS.

Se retoma el ritmo de generación de empleo durante abril, de acuerdo a las estadísticas del IMSS.

FABIOLA P. CANEDO

Con 84 mil 857 puestos de trabajo, el mes de abril retoma un ritmo de creación de empleo formal, posterior al efecto de Semana Santa del mes de marzo, que dejó detenido al mercado laboral formal.

Dicha cifra representa un incremento en 60 mil puestos en comparación con abril de 2023 cuando sólo se generaron poco más de 24 mil empleos formales.

Es un resultado positivo de cara a la tendencia de contratación que ha presentado el país este año, que se presenta con un ambiente de generación de empleo favorable con un ritmo de crecimiento estable, aunque menos acelerado que años previos, explicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup.

De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup, el trabajo permanente fue el que impulsó la creación del empleo formal, con 88 mil 852 plazas formales, como ocurre cíclicamente año con año durante este mes.

Sin embargo, en medio de este panorama positivo se observa que se perdieron 3 mil 995 empleos eventuales, principalmente por la conclusión del trabajo agrícola.

Este es el segundo mejor abril en materia de empleo formal de los últimos 10 años, sólo por detrás de los 87 mil puestos de trabajo registrados en abril de 2018, año en que el efecto de Semana Santa ocurrió en marzo también.

Para el mercado laboral mexicano el segundo trimestre, de abril a junio, es el periodo con menor ritmo de generación de oportunidades laborales comparado con el primer y tercer trimestre de cada año, pero nos arroja buenas señales de contratación.

En el país sólo el 45% de las empresas tienen contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir del mes de abril, y el 18% prevé reducirla, de acuerdo a la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.

Los sectores que tendrán una mayor demanda de personal son: Transporte, Logística y Automotriz con 43% de intenciones de contratar; Ciencias de la Vida y la Salud con 35%; Energía con 35%; Manufactura con 32% de intenciones de contratar.

Para el segundo trimestre del año, la empresa de capital humano pronostica que México podría generar entre 100 mil y 120 mil empleos formales. Por su parte, para el cierre del año, se pronostica la generación de empleos formales totales entre 650 mil y 700 mil empleos.

Escrito en: empleos abril, empleos, empleo, año,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas