Durango

MINAS

Empresa amplía plazo para ocupación minera

Mina. Esta mina operaba a cielo abierto; en la restauración ya se tapó toda la mina y se está emparejando y reforestando.

Mina. Esta mina operaba a cielo abierto; en la restauración ya se tapó toda la mina y se está emparejando y reforestando.

SAÚL MALDONADO

La minera Real del Oro continúa las labores de restauración y reforestación de la mina El Castillo, la cual llegó al final de su vida productiva en diciembre de 2022, y cuya restauración ha durado más tiempo del pensado.

Directivos de la empresa Minera Real del Oro, subsidiaria de Florida Canyon Gold, dieron a conocer que mantienen una mesa de negociación con el ejido Atotonilco, donde se encuentra la mina, para escuchar sus inquietudes y encontrar soluciones.

Los ejidatarios de Atotonilco, del municipio de San Juan del Río, señalaron que el plazo solicitado por la minera para la restauración acaba de vencer, pero se alargará más tiempo, por lo que buscan un nuevo contrato de ocupación.

En la mesa de negociación, la empresa Real del Oro ya presentó al ejido Atotonilco una propuesta de nuevo contrato por el periodo de restauración con retroactividad.

Ahora son los ejidatarios quienes analizan la propuesta presentada por la minera, la cual darán a conocer en una próxima reunión.

Las mesas de trabajo se han desarrollado con la presencia de la Procuraduría Agraria, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Durango.

Por otro lado, la empresa minera reveló que ha cumplido puntualmente los compromisos adquiridos con otros ejidos del lugar.

En el caso del ejido San Agustín, se informó que se han concretado las obras de remodelación del salón ejidal, que abarcan el piso y la electrificación, apoyo que fue requerido en marzo.

Se han hecho estudios técnicos para evaluar el nuevo pozo de agua, donde los ejidatarios han realizado el trámite ante la Conagua. Además, se avanza en la instalación de tubería para el abastecimiento de agua desde el represo.

En el ejido San Agustín, la minera ya realizó la ampliación de sus programas sociales, entre ellos el de despensas y becas educativas, para llegar a un mayor número de beneficiarios.

En el tema de pavimentación, se han destinado recursos para aportar a las obras que proyecta el Ayuntamiento de San Juan del Río.

Concluyó

La extracción de minera en El Castillo terminó en el año 2022, desde entonces se trabaja en la restauración de todo el lugar.

Falta

Se esperaba que dos años fueran suficientes para la restauración, pero quedan pendientes algunos trabajos por realizar.

El Siglo de Durango

Escrito en: minas minera, restauración, ejido, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas