Empresarios de Durango registran pérdidas económicas por violencia en Sinaloa
Aunque no se ha registrado una afectación directa en la integridad física de las personas, empresarios duranguenses ya han tenido pérdidas económicas por la inseguridad en el vecino estado de Sinaloa, reconoció el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) filial Durango, Mauricio Holguín Herrera.
"Sí ha habido una repercusión importante, nosotros desde que inicia esta etapa, ya desde hace más de nueve días en los que se tiene una inseguridad en el transporte carretero, evidentemente ha habido una pérdida tanto para la gente de Sinaloa, específicamente de Mazatlán, como para la gente también de acá de Durango".
"Nosotros estimamos que esto pudiera tener una afectación cercana a los 18 millones de pesos mensuales en caso de seguir así, evidentemente las pérdidas que se han tenido en cuestión de transporte, esto meramente en cuestión de comercio, si todavía le aunamos la parte turística, esto podría incrementar a cifras alarmantes, sabemos que mucha de la gente que pasa a Mazatlán también llega Durango y evidentemente también la gente de Sinaloa que viene a las cabañas en el territorio duranguense", complementó.
Por lo que demandó a las autoridades fortalecer la vigilancia. "Una llamada importante a las autoridades, sabemos que aquí en Durango todavía estamos tranquilos, no ha habido todavía agresiones aquí en Durango, en todo el estado; sin embargo, pues esta vía es muy importante de poderla circular. Es más o menos la misma situación que cuando empezaba el cierre con la carretera a Zacatecas", recordó. De ahí que advirtió que esto podría afectar más por la cercanía de la temporada fuerte en las ventas del comercio local.
Se espera que la próxima semana se pueda tener una cifra exacta de las pérdidas por las cancelaciones que hubo el pasado fin de semana.
"Ahorita es algo que impacta de manera novedosa, no es alto que se tuviera estimado. Estamos en pláticas con las autoridades para que esto se pueda mejorar. El hecho de que la seguridad esté garantizada en Durango para nosotros es prioritario. Evidentemente los costos ya los tendremos que asumir como particulares, dueños de negocios y también como ciudadanía en general, pero lo más importante es que no se nos venga una ola de violencia a Durango", enfatizó.