Empresarios no podemos ser ingratos y privar a trabajadores de aguinaldo: CCE
Las reformas aprobadas por los diputados federales han dejado a las empresas en una situación complicada, enfatizó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Félix Sariñana, quien dijo que, aunque enfrentan una situación difícil para pagar el aguinaldo, los empresarios no serán ingratos con los trabajadores.
"Con todas esas reformas que nos han hecho favor los diputados de hacernos llegar y de obsequiarnos, estamos algo preocupados por lo que viene, pero quienes nos dedicamos a la iniciativa privada, que nos dedicamos a generar los empleos, tenemos que dar cumplimiento a los colaboradores, y nuestros colaboradores tienen el derecho de recibir sus aguinaldos", manifestó.
En tal sentido, reconoció que algunos van a tener que solicitar créditos para poder pagar las prestaciones de fin de año, pero reiteró que no pueden dejar de pagarlas.
"Yo creo que en su mayoría con lo que fueron las ventas extraordinarias de este Buen Fin podemos dar cumplimiento al pago de prestaciones económicas. También decirlo: habrá quien tenga que recurrir a préstamos para poder dar cumplimiento, pero lo que sí es seguro es que ningún trabajador de Durango se va a quedar sin recibir las prestaciones económicas, su aguinaldo", indicó.
Y es que enfatizó que los empresarios tienen una responsabilidad social y reconocen que el recurso humano es el más importante en las empresas.
"Independientemente de la situación económica, que nos haya ido bien o nos haya ido mal, como se cierra el año, tenemos una responsabilidad social y quien nos ha hecho, quien ha estado con nosotros, quien nos ha permitido avanzar como empresarios pues son los colaboradores, así que no podemos ser ingratos y privarlos de esta prestación a la que ya tienen derecho", complementó.
FECHA LÍMITE
El aguinaldo, de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, es un derecho de las personas trabajadoras a recibir una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, a la cual se le denomina aguinaldo.
Quienes no hayan cumplido un año de servicio deberán percibir la parte proporcional, conforme al tiempo trabajado, según información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Este derecho se debe recibir antes del 20 de diciembre del 2024.