En celebración del 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana realizaron Conversatorio
Con gran asistencia se realizó el Conversatorio “La Revolución Mexicana y su impacto en el Estado de Durango”, donde destacaron los Toques Militares de infantería y Felipe Ángeles que presentó la Banda de Guerra de la X Zona Militar.
La cita fue en el patio principal del Museo Francisco Villa del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en el marco del 114 Aniversario del Estallido de la Revolución Mexicana. Destacó la presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Isaac Bravo López, comandante de la X Zona Militar y el Mtro. Francisco Javier Pérez Meza, director general del ICED.
El público escuchó con atención una a una las ponencias del Conversatorio, “La Revolución Mexicana y su impacto en el Estado de Durango”, donde participaron el Profr. Anacleto Hernández y Hernández, el Profr. Esbardo Carreño Díaz y el Subteniente Archivista Marcos Ulises Rodríguez Chindo.
Anacleto Hernández, cronista del Municipio de Cuencamé, reflexionó sobre los personajes de aquel municipio que participaron activamente en la lucha armada, por su parte, Carreño Díaz, abordó los antecedentes del movimiento armado, el levantamiento al grito de ¡Viva Madero!, tras 30 años de Porfirio Díaz en el poder, la relevancia de la participación de personajes importantes de la lucha revolucionaria y por qué Francisco Villa, nunca tomó la ciudad de Durango.
Durante su ponencia, Marcos Ulises Rodríguez Chindo, habló de los antecedentes de la Revolución Mexicana que contribuyeron a la formación del Ejército Mexicano y abordó los registros documentales del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional y el fondo documental, Veteranos de la Revolución.
Sorprendió gratamente a los presentes por las imágenes con las que acompañó su información, como la de una soldadera junto a tropas revolucionarias tomada en el Sauz, aquí en Durango, de la condecoración que se les entregó a los Veteranos de la Revolución con la que se les reconoció su participación en la Revolución Mexicana por parte del Ejército Mexicano, misma que se le entregó póstuma al General de División Francisco Villa, a quien también se le reconoció como combatiente.