En los últimos días, la calidad del aire se ha mantenido en semáforo amarillo, se considera 'aceptable'.
En el marco de las celebraciones de fin de año, autoridades llaman a no realizar disparos al aire, para mantener la seguridad de la población, evitar balas perdidas, daño al medio ambiente y mascotas. Estas acciones generan también una afectación a la calidad del aire y al medio ambiente.
PREVENCIÓN
"Se debe recordar que con los disparos al aire hay diversas afectaciones a mascotas, a los adultos mayores o personas con autismo u otros padecimientos", indicó Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
El llamado a la población es para tener consciencia de no hacerlo. La funcionaria reconoció que hay instancias correspondientes para hacerse cargo de supervisar y resguardar de que la gente no realice esa acción en las celebraciones, pero la responsabilidad corresponde a todos.
CALIDAD DEL AIRE
El Sistema de Monitoreo de calidad del aire en Durango este 30 de diciembre, marco semáforo amarillo, que quiere decir que las condiciones son aceptables, pero es preferible no realizar actividades al aire libre
En este semáforo amarillo se debe tener cuidado con los niños, adultos mayores y personas que tienen algún padecimiento en bronquios y pulmones, deben cubrirse la nariz, boca u ojos o esperar a que pase el efecto de inversión térmica. Los últimos días se ha estado en este semáforo, aunque en términos generales la calidad del aire es buena en Durango.
Hay afectación en la Laguna por la actividad industrial, mientras que en la capital es en la zona norte y en áreas donde falta pavimentación.