Editoriales

OPINIÓN

En dos semanas de campaña algunas candidaturas ya pintan como favoritas

Nada personal

En dos semanas de campaña algunas candidaturas ya pintan como favoritas

En dos semanas de campaña algunas candidaturas ya pintan como favoritas

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Vamos para dos semanas de campaña en lo que se refiere a la elección local y ya hay lecturas que ofrecen un mejor panorama sobre las preferencias que podrían plasmarse en las urnas el próximo 2 de junio, cuando los duranguenses elegirán a sus próximos diputados locales.

Hace unos días compartimos en este mismo espacio la perspectiva inicial respecto a los primeros seis distritos locales, por lo que ahora continuaremos analizando los otros nueve.

La coalición de Morena-Partido Verde se fue a la segura y, de manera inteligente, postuló a Héctor Herrera Núñez como su candidato por el distrito 07. Como Presidente Municipal de Otáez fue valiente y fue de los pocos que se atrevieron a exhibir que el ex Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se estaba quedando con las Participaciones Federales. Pero no solo eso, formó parte del grupo de Alcaldes que exigió el pago inmediato de dichos recursos, aunque a final de cuentas el Güero de Tamazula no les cumplió.

Alma Carrera es la apuesta de Movimiento Ciudadano por el 07 y sin duda está metiéndose en la pelea, con su conocimiento claro del territorio y sus necesidades con su amplia y probada trayectoria política en Santiago Papasquiaro.

La contienda se cierra aún más con el papel que está jugando Julián César Rivas, candidato de Fuerza y Corazón por Durango, que ha sido presidente municipal de Santiago Papasquiaro en dos ocasiones, y se va abriendo camino para afrontar el paulatino crecimiento que ha tenido Morena en esa región mediante la implementación de los programas sociales de Gobierno Federal.

En el distrito 08 la contienda es de dos, pero la balanza se inclinó desde el principio para Sandra Amaya Rosales, candidata del Partido Verde y Morena. La capacidad discursiva que ha logrado desarrollar la actual líder parlamentaria de Durango, combinado con la empatía que la caracteriza como persona, están conectando de manera evidente en el territorio.

Les cuento que, de inicio, hubo un evidente contraste entre el arranque de campaña de Manolo Ávila Galindo, el candidato de la coalición PRIANRD, y Sandra. Por un lado, un lleno total en el evento convocado por Amaya Rosales, demostrando fuerza y conexión con la gente de su distrito; contra un arranque desangelado en la madrugada de Manolo, evidenciando una mala estrategia con un horario poco rentable, evidenciando que poca gente lo acompaña.

Los saldos pendientes y la percepción negativa de Manolo en Canatlan, su propia tierra, se suman a los saldos pendientes que tiene con los panistas a raíz de las últimas elecciones. Sandra, por el contrario, se mueve como pez en el agua en cada rincón de este distrito.

La contienda la complementan Greisy Guadalupe García Rodríguez, del PT, y Elisa Ayala Garza, de Movimiento Ciudadano.

El colmo del cinismo recae en Mario Alfonso Delgado Mendoza, candidato del PT por el distrito 09. El señor es el que más inasistencias acumula al Congreso del Estado, sus Comisiones son las menos productivas y aún así aspira a ocupar una curul por tercera vez consecutiva. Lo peor de todo es que hay ciudadanos que de verdad ven en él una verdadera apuesta política.

La coalición Fuerza y Corazón por Durango postuló a Idalia del Socorro Espinoza, mientras que MC registró a María Trinidad González. Aunque la balanza va más cargada hacia la coalición Morena-Partido Verde en la figura de Georgina Solorio García, cercana al proyecto de López Obrador y quien, a pesar de desarrollar su trayectoria principalmente como empresaria y en la iniciativa privada, cuenta con un importante respaldo en su activismo en Regeneración Nacional. Por ahí van los votos de este distrito tan extenso, que abarca desde La Laguna hasta la región noroeste en Ocampo.

Ya específicamente en la Comarca Lagunera, el distrito 10 abarca parte de la zona urbana pero con mayor vocación en la rural de Gómez Palacio, el candidato de Fuerza y Corazón por Durango, Daniel Santoyo, tiene la nada fácil encomienda de revertir el auge que Morena a tomado desde el 2018 y que querrá hacer valer a través de su candidato Alberto Alejandro Mata Valadez, considerado el rival a vencer.

El PT postuló a San Juana Guadalupe Aguirre y Movimiento Ciudadano buscará contender con Zuriel Abraham Rosas Correa.

En la próxima colaboración culminaremos con el análisis de la contienda por los distritos restantes.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES candidato, distrito, contienda, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas