En Durango, dos mujeres embarazadas fueron agredidas en una semana; una murió
El mes de mayo ha evidenciado una tendencia en crecimiento alarmante de casos de violencia en contra de las mujeres en el estado de Durango.
Una característica que han mostrado es que estos hechos han ocurrido dentro del hogar, espacio que se supone debe ser el lugar más seguro para las mujeres y la familia en general.
Tan solo en la tercera semana del presente mes, ocurrieron dos hechos en donde en uno de ellos, una mujer perdió la vida.
Caso Azeneth Nohemí
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 19, en una comunidad del municipio de Pánuco de Coronado, cuando en un ataque de celos, Octavio “N” confesó a su familia el haber asesinado a su esposa, Azaneth Nahemí, a pesar de que tenía cinco meses de embarazo y frente a sus hijos.
Con toda frialdad, después de haber cometido el feminicidio, Octavio viajó a la población de Lázaro Cárdenas, a la casa de sus padres, se bañó e incluso los acompañó a misa, para después ser llevado a su casa donde descubrieron el cuerpo.
La familia de inmediato dio aviso a las autoridades, las cuales al arribar al domicilio se percataron de que en la recámara se encontraba el cuerpo sin vida de Azeneth, a quien visiblemente se le apreciaron golpes en varias partes del cuerpo y sufrió agresión sexual.
Por tal motivo, el presunto responsable fue presentado ante el agente del Ministerio Público para responder por sus actos.
Caso Río Dorado
En el segundo caso, nuevamente se trata de una mujer que, aun estando embarazada de ocho meses, fue agredida físicamente por su pareja, recibiendo golpes en el rostro y vientre, y que gracias a la oportuna intervención de los vecinos, pudo ser salvada.
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Río Dorado, de la ciudad capital cuando Marcos “N” golpeo violentamente a su pareja, tratando de evitar que pidiera ayuda, sin embargo, la mujer logró correr hasta la puerta para pedir auxilio y fue gracias a esto que los vecinos pudieron intervenir logrando sujetar al agresor y llamando a las autoridades quienes lo detuvieron en el sitio.
Cabe señalar que en ambos casos, como en otros que han sucedido en fechas recientes, la pronta actuación de las autoridades han logrado detener a los agresores, sin embargo, el llamado es permanente a la sociedad, para trabajar en la prevención, pues no hay presupuesto u operativo que alcance si no asumimos todos como sociedad la responsabilidad que nos corresponde.