En Durango, octubre tuvo un déficit del 95% de agua de lluvia
El mes de octubre concluyó con un déficit de lluvias del 95 por ciento, a pesar de las ligeras precipitaciones registradas en la tercera semana del mes.
Según el registro de precipitaciones en el estado de Durango, durante octubre se acumularon solo 1.6 milímetros de agua en todo el estado, mientras que la media para este mes es de 30.6 milímetros.
Esto significa que llovió apenas el 5.2 por ciento de lo esperado, convirtiéndose en el cuarto mes del año con menos precipitaciones.
En marzo y abril no se registraron lluvias en el estado, dejando las estadísticas en cero; en enero, el registro indica 0.2 milímetros y, ahora en octubre, 1.6 milímetros. Incluso en mayo hubo más agua, con 2.6 milímetros.
En lo que va del año, el acumulado anual de precipitaciones en Durango es de 427.1 milímetros, cuando el promedio de acumulación para los primeros 10 meses es de 471.9 milímetros. Esto representa un déficit del 9.5 por ciento.
Quedan solo dos meses para concluir el 2024, y los promedios de precipitación suelen ser bajos en esta época. Además, tras ocho semanas sin lluvias significativas en el estado, se prevé que el año termine con un déficit del 15 por ciento en la acumulación de agua de lluvia.