En Durango, piden establecer regulación para la Inteligencia Artificial
Los diputados locales aprobaron una petición al Congreso de la Unión para crear la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica, con la que se pretende sentar bases de regulaciones futuras sin perder de vista la adecuación oportuna de las leyes a los retos que presenta el futuro.
El diputado local Gerardo Galaviz Martínez, promotor del punto de acuerdo, enfatizó que toda tecnología puede ser de utilidad para el desarrollo de la humanidad, el uso perverso de estas nuevas tecnologías no queda exento y es en este tenor donde la utilización de la Inteligencia Artificial (IA), bajo un modelo y un esquema ético, establece una complejidad para normar el uso de estas nuevas tecnologías, pues el uso faccioso, la manipulación, la concentración de información y su mal uso para la humanidad se ha convertido en un reto que se tiene que resolver.
“Esta tecnología también está trayendo consigo nuevos retos sin precedentes. Por ejemplo, se está produciendo un aumento de los prejuicios de género y étnicos, amenazas significativas contra la privacidad o peligros de la vigilancia masiva”, advirtió el legislador.
Afirmó que México no ha establecido mecanismos regulatorios para el Acuerdo Ético sobre la IA y, a casi tres años de la firma de dicho acuerdo, los impulsos en el país se ven rezagados con respecto a otros países del continente y del mundo.
El Congreso del Estado aprobó el exhorto al Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus atribuciones impulse la creación de la Ley General en materia de Inteligencia Artificial que garantice el uso y aplicación adecuada de la misma, así como la debida seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación.