Construcción. La industria de la construcción en Durango se encuentra con muy poca obra, y de no ser por la de Agua Saludable para La Laguna que inició hace tres años y la Planta Potabilizadora en la capital del estado, la obra sería casi nula en la entidad.
La industria de la construcción en Durango enfrenta un problema: se ubica en el lugar 14 a nivel nacional entre los estados con menos obra, y si no fuera por el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y la Planta Potabilizadora en la capital, prácticamente estaría paralizada.
Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Durango representa solo el 1.7 por ciento de toda la obra que se realiza en el país, siendo el estado número 14 con el menor porcentaje de construcción.
Dentro de los tipos de obra que se desarrollan en la industria de la construcción, Durango destaca en el sector de agua, riego y saneamiento, ocupando el primer lugar. De todo el país, el 18 por ciento de este tipo de obra se realiza en esta entidad.
Le siguen Jalisco, con el 11 por ciento, y Coahuila, con el 10.6, siendo estas las tres entidades con mayor actividad en este sector.
Las dos obras más importantes que posicionan a Durango como líder en el sector de agua, riego y saneamiento son el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, en el que el Gobierno Federal ha estado trabajando desde el año pasado, y la Planta Potabilizadora para la ciudad de Durango, también impulsada por el Gobierno Federal.
En otros sectores de la construcción, como el de edificación, que incluye vivienda, edificios, escuelas, hospitales y clínicas, Durango participa con solo el 0.9 por ciento de la obra que se realiza en todo el país. Este mismo porcentaje se refleja en las obras de transporte y urbanización.
En cuanto a las obras de electricidad y telecomunicaciones, Durango representa solo el 0.3 por ciento de las que se llevan a cabo a nivel nacional.