En Durango se espera un 2025 con altas temperaturas y sequía: SRNyMA
El 2025 para el estado de Durango se visualiza como un año complicado en cuestión climatológica, pues se esperan altas temperaturas, que son parte de los efectos del cambio climático y de la sequía prolongada que se registró en la entidad desde el 2022.
Son pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que han puesto en diferentes mesas de trabajo y donde se prevén las temperaturas del próximo año.
Desde el 2024 se registraron 150 días de calor extremo, 41 días más en la ciudad, detalló Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
“Los efectos del cambio climático son una realidad” expresó.
INCENDIOS
En el tema de incendios también fue un año 2024 atípico, porque los primeros incendios se presentaron en enero, cuando regularmente no se considera el inicio de la temporada.
En los meses de noviembre y diciembre, que tampoco se contemplan, sí se estuvieron presentando. Incluso el fin de semana previo a cerrar el año hubo cuatro incendios, que en total sumaron 358 en 2024.
De esos siniestros, el de San Bernardino de Milpillas se controló inmediatamente al 60 por ciento, otro en el Ejido Cambray del municipio de Santiago Papasquiaro se logró apagar.
En Pueblo Nuevo se liquidó uno en el Ejido Mil Diez, y en Adolfo Ruiz Cortinez estaba controlado al 80 por ciento hasta el 30 de diciembre.
MITIGAR Y PREVENIR
Lo que se registró en el 2024 es parte de lo que se vislumbra para el 2025, y ante tales pronósticos es necesario realizar acciones de prevención y para poder mitigar los posibles estragos.
Por la poca lluvia durante el año, la sierra se encuentra seca y hay mucho material orgánico que puede detonar las quemas.
“Debemos estar preparados y empezar acciones de sustentabilidad, y de concientizar a las comunidades en qué acciones tomar para poder aminorar los efectos del cambio climático”.
Se tiene que llevar al estado al camino de la sustentabilidad, desde pequeñas acciones como la reubicación del nacimiento del Parque Guadiana, por ser el lugar el principal pulmón de la ciudad.
Todas las acciones contribuyen para generar otra dinámica.