En Durango se irá eliminando la comida chatarra de las escuelas
Durango se unirá a las acciones del programa "Vida saludable en las escuelas", anunciado por la Secretaría de Educación Pública, cuyo objetivo es ir eliminando la comida chatarra de los planteles escolares.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), confirmó la participación del estado, con el fin de mejorar la salud de los estudiantes.
Este programa, dado a conocer a nivel nacional, contempla ocho objetivos, entre los que destacan: prohibición de la venta de alimentos ultraprocesados y de bajo valor nutricional, eliminando ciertos tipos de comida chatarra.
En las escuelas de nivel básico se promoverá el consumo de agua natural, lo que implicará la construcción de más bebederos dentro del programa "La escuela es nuestra". Asimismo, se fomentará la actividad física y la práctica deportiva en los centros educativos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSATU 2023), en Durango y en los estados del norte del país, la obesidad en niños de 5 a 11 años alcanza el 35 por ciento, siendo más común en los varones que alcanzan el 38.1 por ciento mientras que en las niñas llegan al 34.7.
En adolescentes de 12 a 19 años, la obesidad afecta a cuatro de cada 10, con una mayor prevalencia en mujeres que tienen el 40.5 por ciento en comparación con los hombres con el 40.3.
Curiosamente, en niños de 5 a 11 años, la obesidad es más alta en zonas urbanas con el 36.9 por ciento, en comparación con las rurales que tienen el 35.3.
En adolescentes y jóvenes, el 41.3 por ciento padecen obesidad en áreas urbanas, frente al 37.4 en zonas rurales.