En Durango, tendrán que garantizar recurso para atender Alerta de Género en 2025
Luego del extrañamiento que hizo a Durango la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por el incumplimiento del 82 por ciento de las medidas establecidas en la Alerta de Género, activistas coincidieron en que hay un aumento de la violencia hacia las mujeres.
La presidenta de la asociación “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, así como Concepción Félix Corral, integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) y Sandra Sierra, quien promovió la Alerta en La Laguna, consideraron que hay un incremento en la comisión de los delitos contra las mujeres, por lo que no ha habido un avance significativo; por el contrario, se registra un retroceso de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En tal sentido, entre otras medidas, se deben asegurar recursos financieros para la atención a la Alerta de Género, por parte del Congreso del Estado, en el presupuesto para el próximo año 2025.
Se hizo referencia a que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) tiene un presupuesto de cuatro millones de pesos al año, es decir, menos de nueve pesos por mujer. Además de los recursos federales, por casi 15 millones de pesos, pero no hay claridad en torno al ejercicio de ese recurso.
Aunque no existe un plazo determinado para cumplir con las medidas, consideraron que seis años manteniendo activa la Alerta es vergonzoso. Sobre todo porque en 2018 había cuatro feminicidios y en 2023 fueron reconocidos 10 casos.
Antecedente
Como se había informado, el pasado 26 de agosto se emitió un extrañamiento a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Durango, así como a los 16 Gobiernos Municipales con Alerta de Género: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
Esto debido a que no se ha cumplido con la mayoría de las medidas establecidas.