Editoriales

OPINIÓN

En el último suspiro de la Legislatura, hay trabajos prioritarios

Nada personal

En el último suspiro de la Legislatura, hay trabajos prioritarios

En el último suspiro de la Legislatura, hay trabajos prioritarios

JUAN MANUEL CÁRDENAS

A la actual Legislatura le queda poco más de un mes en funciones para fines prácticos, porque realmente la segunda mitad de agosto se dedicará a preparar la transición y un montón de reuniones con acuerdos previos; pero de aquí a entonces, todavía hay tiempo para seguir generando resultados en el Congreso del Estado.

Desde hace un par de meses se empezó a hablar de manera más claro sea te sobre el rezago que acarrea esta Legislatura, pero más allá de eso es ver esa dinámica, debe considerarse cuántas iniciativas se han procesado, en qué han beneficiado a la gente, si realmente ha cambiado su economía familiar, si ha mejorado su salud, en cuáles conceptos se mejoró la asignación presupuestal y las prioridades que han considerado los diputados en la asignación de recursos; entre otros criterios que dependen directamente de lo que apruebe o no el Congreso del Estado.

En las últimas seis semanas los grupos parlamentarios del PRI y Morena cesaron de presentar iniciativas ante la Comisión Permanente, al concluir que es necesario priorizar el trabajo en las Comisiones legislativas, dictaminando las iniciativas que ya están presentadas y que rebasan las 200 que quedan pendientes. No así el grupo parlamentario de Acción Nacional, que según había adelantado su coordinador Alejandro Mojica Narváez seguirá presentando iniciativas hasta que concluya la Legislatura al considerar que es una obligación para la cual los eligieron los ciudadanos.

Pero esta postura va más allá de engrosar números y acumular expedientes. Mojica Narváez puso un especial énfasis en que deben ser iniciativas de reformas legales que verdaderamente le interesen a la ciudadanía, que sean para cuidar a las familias, para mejorar la calidad de vida en Durango, que impacten en la economía familiar, en la salud, la educación, en fortalecer a las jefas de familia, a las mujeres.

Hace unos días la diputada Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sandra Amaya Rosales, adelantó que celebrarán al menos "dos o tres" periodos de extraordinarios de sesiones para discutir dos marcos normativos que se consideran prioritarios: la Ley de Fiscalización y la Ley del Primer Empleo. En vísperas de que concluya la Legislatura, parece que por fin estar por alcanzarse los acuerdos necesarios para que los dictámenes sean discutidos en el Pleno. Esperemos que los consensos no se caigan, porque desde finales del año pasado estaban en eso.

El antecedente del año pasado, precisamente cuando Alejandro Mojica era Presidente de la Jugocopo, no hubo descanso más allá del periodo vacacional y se convocó en dos ocasiones a periodos extraordinarios. Por lo que mantener esa misma inercia de trabajo hasta el 15 de agosto generaría entre la ciudadanía una percepción diferente de que sus representantes en el Congreso realmente están trabajando. Esto si se considera que prácticamente a partir del 15 de agosto inician las labores directas de transición para lo que será la LXX Legislatura, por lo que a partir de entonces el enfoque principal será en ese sentido.

De aquí a entonces, los enfoques seguramente no cambiarán. Unos al pendiente de que se avance en el trabajo en Comisiones y el PAN acaparando la tribuna con iniciativas y puntos de acuerdo, como el que se aprobó la semana pasada para que Durango sea incluido en la tarifa especial de verano por parte de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de ayudar en la economía familiar, pero con base en los criterios establecidos para que se genere dicho subsidio, debido a las altas temperaturas que cada año se replican en esta región.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES iniciativas, Legislatura,, trabajo, agosto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas