En los últimos años, Durango ha reducido sus emisiones contaminantes
Según los resultados presentados en la actualización del Inventario Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Durango, se ha registrado una disminución de las emisiones contaminantes en los últimos años.
Entre 2010 y 2022, las emisiones totales de gases contaminantes en el estado han disminuido, en gran parte debido a un cambio en la generación de energía eléctrica, que ha pasado del uso de combustóleo a gas natural.
"El uso de gas natural combustible con una huella de carbono significativamente menor, ha contribuido a esta reducción", explicó Graciela Hernández Cano, líder de proyectos de mitigación del cambio climático del Centro Mario Molina.
PRINCIPALES EMISORES
Los principales emisores de gases de efecto invernadero en Durango son la industria eléctrica y la ganadería. En cuanto a las emisiones totales, el dióxido de carbono representa el 54.7 por ciento, el metano un 32.8 por ciento y el óxido nitroso el 12 por ciento, el resto de porcentaje corresponde a otros gases contaminantes.
El sector energético son las actividades relacionadas con la generación de energía, así como la industria de manufactura y construcción, y el transporte debido al consumo de combustibles fósiles, son también responsables de una parte significativa de las emisiones.
En la ganadería, la fermentación entérica es una de las principales fuentes de metano, especialmente en el ganado vacuno lechero y de carne.
LADRILLERAS
En cuanto a las emisiones de las ladrilleras, o el impacto que provocan en las zonas donde se encuentran, se indicó que no existen datos específicos por zona en el inventario, porque se maneja de manera general para todo el estado.
No obstante, se sabe que las ladrilleras emiten carbono negro, también conocido como hollín, que contribuye al calentamiento global. A mayor número de ladrilleras, mayor es la emisión de este contaminante.
AVANCE EN POLÍTICAS
La actualización del inventario de emisiones es fundamental para diseñar políticas más eficaces que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Durango y, al mismo tiempo, contribuir a los objetivos climáticos nacionales.
Los datos actualizados permiten identificar con mayor precisión las fuentes de emisiones y evaluar la efectividad de las políticas ambientales implementadas.
El inventario también proporciona la base para diseñar e implementar estrategias que no solo disminuyan la huella de carbono, sino que también promuevan un desarrollo económico sostenible y mejoren la salud pública.
Los resultados fueron presentados en el Foro Estatal de Energía, organizado por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).