En Navidad, recolectaron 680 toneladas de basura en Durango
Las celebraciones navideñas en Durango capital, arrojaron 680 toneladas de basura que se recolectaron de colonias y fraccionamientos de toda la ciudad y se llevaron directamente a la planta de transferencia.
Fue mucho residuo sólido urbano el que se generó desde la tarde-noche del 24 de diciembre en todos los hogares, por las cenas y regalos.
"Se utilizan más platos desechables, se preparan las cenas y se abren los regalos, son fechas importantes en las que se comparte en familia", señaló el director de Servicios Públicos Municipales, Emiliano González Martínez.
Centro Histórico
Solo en el Centro Histórico hubo bastante basura, desde el 24 de diciembre a las 9 de la noche se recogieron 25 toneladas.
El operativo de limpieza en la zona inició desde las 6 de la mañana del 25 de diciembre y concluyó a las 9 de la mañana, arrojando 60 toneladas de residuo sólido urbano.
Para la coordinación de la limpieza se presentaron mesas previas con subdirectores y red ambiental para iniciar temprano. Colaboraron dos camiones de basura, carritos ecológicos y el equipo de barrido manual.
La gente que acudió temprano al Centro la mañana del 25, ya encontró la zona limpia.
Había un antecedente del 25 de diciembre de 2023, que no se realizó el operativo y a las 12 del día que empezaban a llegar los visitantes encontraron muy sucio.
También por la temporada se colocaron contenedores de basura extra en algunas calles.
Coordinación con comerciantes
Con los comerciantes de la zona y locatarios del mercado se realizaron pláticas para todos estar organizados, con lo que les correspondía para mantener limpias las calles.
El funcionario destacó que en general, si hubo buena organización por los comerciantes, solo se detectó a algunos que dejaban la basura afuera de los contenedores.
Habrá mayor revisión a los vendedores de cañas, porque dejaban la basura afuera y eso daba una mala imagen e impresión de la ciudad.
Para próximas romerías o ventas se pedirá a las comisiones correspondientes que puedan poner orden con las personas que generan esa basura.