Centro. Es el único espacio destinado para la rehabilitación integral de adolescentes.
En Durango, el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) recibe a niñas, niños y adolescentes desde los 7 y hasta los 17 años con 11 meses, que presentan problemas de adicciones; actualmente solo se encuentra un adolescente en tratamiento.
Solventes, marihuana y "cristal" son las drogas que más se detectan en el consumo por los adolescentes, principalmente en un rango de edad de entre 12 y 13 años.
El CRIA, que depende del DIF Municipal, brinda atención gratuita y anteriormente recibía sólo a menores de edad hasta los 16 años 11 meses, pero se amplió la atención hasta los 17 años 11 meses.
El objetivo es tratar de cambiar el estilo de vida de los niños y adolescentes, que sean atendidos de manera integral con nutriólogos, psicólogos, actividad física y terapia familiar, indicó el director, Efraín de los Ríos Díaz.
Son tres meses de tratamiento en los que se tienen que quedar viviendo en el centro; al salir son seis meses de seguimiento en el que tienen que seguir acudiendo junto con su familia a una terapia, explicó.
En la mayoría de los casos, dijo, los adolescentes presentan problemas en el núcleo familiar o incluso tienen familiares con problemas de adicciones.
Los tutores también deben acudir a la escuela para padres y se deben comprometer con dar el seguimiento correcto para sus hijos.
El número de atenciones varía: hace semanas había 10 niños en tratamiento, pero terminaron su proceso y fueron dados de alta.
Por temporadas llegan más, pero se valora siempre la solicitud de ingreso porque hay quienes requieren atención psiquiátrica y se canalizan a Salud Mental.