Entes electorales de Durango proyectan gasto de 481 mdp en el 2025
Para el ejercicio fiscal 2025, los entes electorales de Durango tienen proyectado un gasto de 481 millones de pesos (mdp), aunque una parte importante se destinaría para el gasto de los partidos políticos.
El consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, Roberto Herrera Hernández, explicó que ya se elaboró y se entregó al Gobierno del Estado el proyecto de Presupuesto del organismo para el próximo año, el cual asciende a 415 millones de pesos.
De esa cifra, cerca de 137 mdp estaría destinado a las prerrogativas de los partidos políticos, siendo Morena el que más recurso recibiría en el 2025. Otros 140 mdp se destinarían específicamente a la planeación y desarrollo del proceso electoral, en el que se renovarán los 39 Ayuntamientos de Durango.
Mientras que el resto se destinaría directamente al gasto correspondiente al funcionamiento del Instituto Electoral.
Seis partidos nacionales y tres más locales
Uno de los aspectos a resaltar en torno al proceso electoral para el próximo año es el hecho de que participarían seis partidos políticos nacionales y tres partidos políticos con registro local; de estos últimos, Roberto Herrera refirió que desde el pasado 1 de julio reciben prerrogativas, tras su aprobación como tales.
Durante el año 2024, el IEPC ejerció un presupuesto por el orden de los 335 mdp; de los cuales, 126 millones integran el concepto de prerrogativas de los partidos políticos.
Por su parte, el magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Francisco Javier González Pérez, manifestó de igual forma que ya se hizo llegar su proyecto de presupuesto al Ejecutivo del Estado, por el orden de los 66 millones de pesos.
Abundó que durante la planeación de lo que fue el proyecto de presupuesto 2024 se había realizado una propuesta por el orden de los 65 mdp; sin embargo, el Poder Legislativo terminó realizando una asignación de recursos de 62.5 millones. Con lo que se afrontó todo lo correspondiente al proceso electoral pasado.