Brecha. El envejecimiento laboral es un serio problema, es un porcentaje alto de trabajadores ya grandes que tienen que adaptarse a los nuevos cambios.
A medida que la tecnología avanza de manera acelerada, las diferentes industrias enfrentan nuevos retos que impulsan la innovación y afectan el futuro del trabajo. Entre estos desafíos destacan el envejecimiento de la fuerza laboral y la adopción de la inteligencia artificial (IA).
Aunque el uso de la automatización es cada vez más común, el futuro de la innovación seguirá dependiendo de una fuerza laboral altamente calificada. Según estudios de ManpowerGroup, sectores como transporte, logística, automotriz, salud, ciencias de la vida, energía y tecnologías de la información enfrentan retos específicos en los próximos años.
De acuerdo con Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, las empresas deben hacer frente a tres factores prioritarios: el envejecimiento de la fuerza laboral; la mayor adopción de la inteligencia artificial; la necesidad de cumplir con los compromisos contra el cambio climático.
"Estos son ejes clave que están renovando los puestos de trabajo y los perfiles que las empresas buscan en sus trabajadores", afirmó Bermúdez Pire.
TRANSPORTE, LOG?STICA Y AUTOMOTRIZ
En el sector de transporte, logística y automotriz, el 76 por ciento de los empresarios tiene dificultades para encontrar personal calificado. Casi dos tercios de los fabricantes (64 por ciento) están regionalizando sus cadenas de suministro.
La transformación ecológica seguirá cobrando impulso; el 73 por ciento de los empleadores del sector está contratando o planea contratar personal con cualificaciones ecológicas. Aunque las mujeres representan la mitad de la fuerza laboral, solo constituyen el 27 por ciento de los trabajadores en este sector.
SALUD Y CIENCIAS DE LA VIDA
El 77 por ciento de las empresas del sector tiene dificultades para encontrar personal capacitado.
El 75 por ciento de los líderes afirma que sus organizaciones y empresas aún no utilizan la IA (Inteligenci Artificial) debido a la falta de planificación o recursos suficientes.
Solo el 38 por ciento de los empleadores a nivel global están utilizando herramientas de IA conversacional, como ChatGPT.
ENERG?A
El 81 por ciento de los empleadores contrata personal para puestos relacionados con competencias ecológicas. La transición hacia la energía limpia creará nuevos empleos durante esta década, siendo el sector energético líder en la contratación de empleos verdes.
Se necesita una mayor fuerza laboral en el sector de energía eólica para 2030, a fin de satisfacer la creciente demanda.
TECNOLOG?AS DE LA INFORMACI?N (TI)
El 76 de los empleadores tiene dificultades para encontrar talento calificado en este sector.
El 82 de los empleadores está contratando para roles relacionados con IA, destacando que las habilidades en TI (Tecnologías de la Información) y datos son las más difíciles de encontrar.
Existe una escasez significativa de talento en ciberseguridad, lo que requiere más personal para cerrar la brecha. El 56 por ciento de los líderes en ciberseguridad cree que la IA ofrecerá ventajas a los ciberdelincuentes en los próximos dos años.
Los trabajadores muestran disposición a probar experiencias virtuales: el 46 por ciento se siente cómodo recibiendo formación o entrenamiento virtual. El 89 por ciento de los empleados considera que la gamificación los hace más productivos, y el 88 por ciento indica que los hace más felices en el trabajo.
El 70 por ciento de los empleadores cree que la tecnología inmersiva, incluida la IA, tendrá un impacto positivo en la formación y capacitación de los empleados en los próximos dos años.
El Siglo de Durango